Skip to content

EVALUACIÓN INTERNACIONAL DE LA INTRODUCCIÓN DE LA VACUNA CONTRA EL ROTAVIRUS

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

Desde el 13 al 18 de septiembre se ha llevado a cabo en el Ministerio de Salud del Ecuador, la Evaluación Internacional de la Introducción de la Vacuna contra el Rotavirus en el programa ampliado de inmunizaciones (PAI), con la participación de la Organización Mundial de la Salud-Ginebra, Organización Panamericana de la Salud-WDC, Centro de Control de Enfermedades de EEUU, Coordinadores Nacionales de Inmunizaciones de Nicaragua y Honduras, OPS Costa Rica y Ecuador mas los evaluadores nacionales del nivel central del PAI y de las Direcciones Provinciales de Esmeraldas, Tungurahua, Pichincha.

 El objetivo es evaluar el impacto global de la introducción de una nueva vacuna en el programa nacional de inmunizaciones de un país. Permite identificar rápidamente las áreas problemáticas dentro del programa de inmunizaciones relacionadas con la introducción de la nueva vacuna y proporciona lecciones valiosas para la introducción de otras vacunas en el futuro.

Es una metodología basada en encuestas estandarizadas y aplicadas por expertos externos y se enmarca en la propuesta de Evaluación de la Introducción de Nuevas Vacunas propuesto por la OMS y la OPS, adaptándose al Ecuador, en el caso de Rotavirus.

El proceso se inició con la presentación de la Dra. Nancy Vásconez acerca de las generalidades del programa y el país y la Dra. Carmen Grijalva con el antecedente nacional de la introducción. La evaluación se realizó en el nivel central del PAI y en 4 provincias: Azuay, Manabí, Bolívar y Sucumbíos como representantes de las regiones del Ecuador. A cada una de estas asistieron evaluadores internacionales integrando evaluadores nacionales quienes por medio de encuestas estandarizadas aplicadas a las Direcciones Provinciales de Salud, Hospitales, Centros, Subcentros y Puestos de Salud, además de la percepción de la comunidad acerca del servicio de vacunación. Se realizaron 29 entrevistas a personal de salud y 53 encuestas a las madres usuarias con niños y niñas en edad de recibir la vacuna.

Las Direcciones Provinciales de Salud evaluadas, participaron de manera activa en los preparativos y en la evaluación visitando tanto centros de alta complejidad como algunos alejados y con dificultades de acceso.

Los componentes evaluados fueron:
• Planificación e introducción
• Cobertura y reporte
• Manejo de la cadena de frío
• Manejo y almacenamiento de la vacuna
• Monitoreo y supervisión 
• Capacitación y conocimiento de los trabajadores de salud
• Seguridad de la vacunación y manejo de los residuos
• Movimiento de biológicos y desperdicio de la vacuna
• Eventos supuestamente atribuibles a la vacunación o la inmunización (ESAVI)
• Abogacía, comunicación y aceptación

Posteriormente los evaluadores resumieron los datos y analizaron propuestas de acción en el futuro, aplicables a todas las provincias.

De los logros mas importantes observados en las visitas al nivel central y a las provincias es que hay compromiso político con la vacunación desde la presidencia hasta los trabajadores de salud, ha habido una correcta planificación de la introducción incluyendo un análisis económico, se han hecho reuniones de evaluación en todos los niveles, han innovado en la metodología de capacitación a los vacunadores, la totalidad de los trabajadores de salud conocen las normas, no han faltado vacunas, han establecido el tarjetero de vacunación para dar seguimiento al cumplimiento del esquema, dan seguimiento con estrategias innovadoras a los inasistentes a la vacunación, registran la vacunación y envían la información estadísticas de manera oportuna, han establecido indicadores de evaluación y monitoreo, han fortalecido la cadena de frío, no se han desperdiciado las vacunas, no ha habido errores programáticos en la aplicación de las vacunas, el financiamiento ha sido ininterrumpido y ha habido aceptación social por la vacuna.


 

Sample Image


La Ministra de Salud y parte de la Comisión Evaluadora

Dentro de los desafíos planteados está el fortalecer la calidad de los datos tanto del numerador como denominador, el uso de nuevos indicadores de monitoreo de vacunación, la vigilancia de eventos supuestamente atribuibles a vacunas e inmunización (ESAVIs) y fortalecer la educación en salud a la población beneficiaria.

La misión internacional hizo entrega de los resultados a la Ministra de Salud Pública, en presencia de los Jefes y Jefas de PAI del nivel central y las provincias, además de las mas altas autoridades del Ministerio de Salud, miembros de la Comisión Nacional del PAI y Agencias de cooperación internacional en el país. La responsable de la misión, Dra. Lucía Oliveira de la oficina central de la OPS expresó sus felicitaciones a las autoridades del MSP por los excelentes resultados y les invitó a seguir fortaleciendo la metodología aplicada para la introducción de las nuevas vacunas como se hizo con Rotavirus.

Sample Image


La responsable de la misión, con la Ministra de Salud, previo a la entrega de resultados.

Última actualización el Viernes 16 de Octubre de 2009 10:36

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu