Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

ECUADOR: CELEBRACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DE SALUD MENTAL
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

El martes 13 de octubre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud, celebraron el Día Mundial de la Salud Mental con el lema “Salud mental en atención primaria: mejorando los tratamientos y promoviendo la salud mental”

La mesa principal estuvo integrada por La Dra. Carmen Laspina, Directora General de Salud, en representación de la Sra. Ministra de Salud, Dra. Caroline Chang, por la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, Dra. Eulalia Narvaez, de la Dirección de control y Vigilancia de la Salud Publica,  el Dr. Enrique Aguilar, Director de Salud Mental del MSP y el Dr. Hugo Cohen, asesor regional de salud mental de la OPS/OMS.

En su intervención el Dr. Enrique Aguilar, manifestó que la celebración anual del día mundial de la salud mental es siempre una oportunidad, como campaña única, para incentivar la toma de conciencia sobre problemas específicos de la salud mental. A propósito del lema de la celebración, resaltó la importancia de contar con herramientas tan importantes con las que cuenta el MSP, como ser el “MANUAL DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD MENTAL”, el que fue elaborado con la participación de profesionales de la psiquiatría que trabajan en diferentes unidades de salud del MSP y profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador. El mismo, con el enfoque de atención primaria, aborda con rigurosidad científica patologías psiquiátricas y los problemas psicosociales de mayor prevalencia en el país.

Por su parte, la Dra. Carmen Laspina, resaltó que el Programa de Salud mental desarrolla varios programas en la población, a fin de responder de una manera efectiva y con responsabilidad a las demandas de la población, en materia de Salud Mental. Así mismo enfatizo que el programa es el encargado de velar por el potencial cognitivo y afectivo de cualquier individuo, y fomentar sus capacidades para crear una sociedad mas justa, encaminada a disminuir la marginación y la exclusión.

Finalmente la Dra. Celia Riera, hizo referencia a las brechas existentes aun en el acceso a tratamientos adecuados que tienen las personas a las que se les diagnostica algún problema de salud Mental. Manifestó que, de acuerdo al modelo de atención actual en SM, menos de la mitad de estas personas podría beneficiarse con un tratamiento oportuno para una enfermedad mental y que este precisamente es el reto para integrar la atención primaria en la prestación de estos servicios. 

El evento concluyó con la presentación del “GRUPO IDENTIDADES JUVENILES URBANAS Y PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO”, que es una agrupación de jóvenes con la que ha venido trabajando el programa de SM del MSP para hacer básicamente educación de pares para la prevención del alcoholismo y la drogadicción y otras conductas de riesgo social.

Última actualización el Lunes 19 de Octubre de 2009 07:41
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu