Skip to content

ECUADOR GANA PREMIO al “Campeón de la malaria en las Américas”

AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

Este año Ecuador es el ganador del primer premio del concurso “Campeones contra el Paludismo en las Américas 2009”, organizado por la OPS/OMS. Este premio que procura identificar, celebrar e inspirar la excelencia en el trabajo contra el paludismo en los países de la región, es un reconocimiento al trabajo sostenido del Ministerio de Salud Pública del Ecuador – Servicio Nacional de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos (SNEM) y el Proyecto de Control de la Malaria en las Zonas Fronterizas de la Región Andina (PAMAFRO).

Ecuador es uno de los países que presenta la tendencia más marcada en reducción de la malaria en los últimos años en las Américas. Después de llegar a cifras por encima de 100.000 casos al inicio de la década, el país notificó, 4.986 casos en el 2008, el número más bajo de casos registrados en la última década. En los últimos años Ecuador ha sostenido y aumentado el presupuesto dedicado a las enfermedades controladas por vectores lo que ha permitido tener un impacto en estas enfermedades con un especial suceso en la malaria.

El proyecto PAMAFRO ha capacitado a especialistas en microscopios, ha aportado suministros como microscopios, mosquiteros impregnados con insecticidas y medicamentos contra la malaria; ha financiado campañas educativas y ha capacitado a facilitadores y dirigentes comunitarios en prevención, diagnóstico, tratamiento y vigilancia comunitaria.

Como ganador del primer premio, recibirá la suma de $2.500 de la Fundación Panamericana de la Salud y Educación, además de una beca del Departamento de Salud Mundial de George Washington University para apoyar sus actividades. 

Sample Image


Otro de los galardonados fue el doctor Mario H. Rodríguez López, del Instituto Nacional de Salud Pública de México, por sus esfuerzos pioneros para eliminar la malaria de México y Centroamérica.  El doctor Rodríguez, considerado como una destacada autoridad en cuestiones de malaria, ha publicado más de 141 artículos, cuatro libros y 22 capítulos de libros sobre malaria y temas afines.

El tercer premió correspondió a la División de Salud de la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (Fundación FES Social), de Colombia, que ha dedicado más de 18 años a la investigación, la prestación de asistencia técnica, el seguimiento y la formulación de intervenciones de salud pública para combatir la malaria en las zonas endémicas de Colombia.

El Director Adjunto de la OPS, Jon Andrus, dijo este 6 de noviembre en la sesión de premiación en Washington, que todos los tres ganadores eran merecedores de la designación de Campeones de la malaria de las Américas. "Espero que al llevar estos premios de regreso a sus respectivos países, los Campeones sirvan de  ejemplo para todas las iniciativas de lucha contra la malaria, no sólo en sus países sino en toda la región".

En América Latina y el Caribe, los esfuerzos de control de la malaria han reducido la morbilidad resultante de la malaria en 50% en el último decenio. Sin embargo, más de 280 millones de personas de la región todavía viven en zonas expuestas al riesgo de la enfermedad. Algunos de los expertos que asistieron al evento recalcaron la importancia de mantener los esfuerzos de control aunque disminuyan el impacto y la urgencia aparente de la enfermedad.

Keith Carter, el principal experto de la OPS en malaria, dijo que hay buenas perspectivas de que continúen los logros ya que en la reunión del Consejo Directivo de la OPS, celebrada el mes pasado, los ministros de salud de países de toda la región se comprometieron a reducir o eliminar la malaria como problema de salud pública en 2015.

Sample Image

Mayor información Martha Rodríguez 099 00 3226

 

 

Última actualización el Sábado 07 de Noviembre de 2009 05:03

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu