Skip to content

ENCUENTRO SOBRE ACREDITACIÓN. PUCE - QUITO

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El viernes 6 de noviembre de 2009 se realizó el encuentro para compartir las experiencias de acreditación de la carrera de medicina realizada por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.  Se contó con la asistencia de los señores decanos de las universidades de Azuay, Internacional, Nacional de Chimborazo, Técnica del Norte, Técnica de Esmeraldas, Técnica de Ambato, Loja. Además personal de las universidades así como delegados de los decanos de las universidades Central del Ecuador, UniAndes, Tecnológica Equinoccial y de Cuenca.

El Dr. Carlos Acurio, Decano de la Facultad de Medicina de la PUCE, anfitrión del evento, dio la bienvenida, mientras que Oscar Suriel, Representante a.i. de la OPS/OMS Ecuador inauguró el encuentro.

La OPS/OMS apoyó el desarrollo del “Diagnóstico de la Situación de Acreditación de las Facultades de Medicina y Ciencias de la Salud en el Ecuador”. el cual se presentó en esta reunión. Por su parte, la Pontificia Universidad Católica del Ecuador – PUCE compartió sus experiencias en el proceso de acreditación experimental impulsada por el CONEA-RIACES, que incluyó la historia sobre el desarrollo del proceso de autoevaluación institucional, la estructura, organización y objetivos de la facultad de medicina. Posteriormente se presentó el proceso experimental de autoevaluación y evaluación externa dada por pares académicos.

En la plenaria se establecieron consensos sobre cuestiones centrales en el tema de la acreditación de carreras de medicina y ciencias de la salud, concluyendo lo siguiente:
• Reconocer la importancia de la acreditación de la carrera como una estrategia fundamental para el mejoramiento de la calidad de la educación superior en medicina y ciencias de la salud y por ende para mejorar la atención de salud en el país.
• Reconocer que la autoevaluación es un proceso continuo que no termina con la acreditación sino que debe continuar para mejorar la calidad en la formación de recursos humanos en salud de forma permanente. 
• Enfatizar en la necesidad de trabajar en forma armónica sobre la base de criterios comunes y preparar una propuesta única de las universidades que tienen facultades de medicina y/o ciencias de la salud.
• Trabajar en conjunto y de manera coordinada entre las instituciones que forman recursos humanos en salud para diseñar los estándares básicos que deben cumplir las carreras de medicina y ciencias de la salud teniendo presente la flexibilidad de los perfiles médicos y de profesionales de ciencias de la salud que tiene cada universidad.
• Resaltar la necesidad de disponer de un instrumento estandarizado para la acreditación de carrera que podría ser preparado por las universidades que poseen carreras de medicina y ciencias de la salud.
• Racionalizar la producción anual de médicos de tal manera que responda a la capacidad de absorción del mercado laboral y se enmarque en el plan de desarrollo del  país.

Finalmente los participantes de la reunión consensuaron los siguientes acuerdos:
• Continuar con el proceso de acreditación de carrera de medicina y ciencias de la salud hasta que concluya la revisión y la aprobación de la nueva Ley Orgánica de Educación Superior.
• Revisar los instrumentos de autoevaluación disponibles para desarrollar los estándares más apropiados a la realidad ecuatoriana, adaptarlos para su aplicación en todas las universidades que tienen carreras de medicina y ciencias de la salud.
• Apoyar a las otras carreras de ciencias de la salud para que adelanten el proceso de acreditación de carrera.
• Trabajar en el desarrollo de estándares y en el proceso de autoevaluación para en la tercera semana de enero de 2010 reunirse para revisar la guía de estándares y autoevaluación

Sample Image

Última actualización el Martes 17 de Noviembre de 2009 07:16

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu