Skip to content

CURSO DE ESPECIALIDAD EN GESTIÓN DE POLÍTICAS DE RR.HH. (CIRHUS)

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

En el salón Auditorio del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Central del Ecuador, el 12 de octubre se inauguró el Curso de Especialidad en Gestión de Políticas de Recursos Humanos en Salud. En esta reunión se formalizó el Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, con el objetivo inicial de desarrollar  relaciones académicas, culturales y científicas entre las universidades firmante, a través de investigaciones, cursos, seminarios, conferencias y otros medios para realizar acciones con el mayor nivel de colaboración.

La mesa directiva estuvo constituida por el Dr. Marcelo Aguilar, Viceministro de Salud, la Dra. Carmen Laspina, Directora General de Salud, el Dr. Carlos Velasco, Presidente de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, el Dr. Carlos Guarderas Vice-rector de la Universidad Central del Ecuador, el Dr. Fernando Astudillo, Director Ejecutivo de AFEME, la Dra. Margarita Guevara, Secretaria abogada de la Facultad de Ciencias Médicas, el Dr. Cipriano Maia Vasconcelos Pro-rector de la Universidad de Río Grande do Norte de Brasil, el Dr. José Paranaguá de Santana Gerente del Proyecto TC41 y la Lcda. Irene Leal, Representante a.i. de la OPS/OMS en Ecuador. Además, contó con la presencia de otras autoridades del MSP, Consejo Nacional de Salud, docentes invitados nacionales e internacionales como la Dra. Mónica Padilla, Asesora Subregional de Recursos Humanos OPS/OMS, la Dra. Janete de Castro Docente de la Universidad de Río Grande do Norte de Brasil.

El CIRHUS es uno de los productos más significativos del Convenio de Cooperación Técnica 41 firmado por el Gobierno de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud, que está coordinado en Brasil, por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Río Grande del Norte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fíocruz), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud. Un trabajo similar se lo está desarrollando también en Chile, Colombia, Perú y Venezuela, con la participación de universidades locales, ministerios de salud y de protección social y las oficinas de país de la OPS/OMS.

El curso que se inauguró en Ecuador está constituido por módulos y apoyará  la formación de gestores de recursos humanos. Para ello se firmó un convenio entre la Universidad Central del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública, fruto de esta convenio se está formando la primera cohorte que tiene a 26 alumnos funcionarios del MSP de diversas partes del país, además 2 docentes de la Universidad Central del Ecuador y 1 de la Universidad de Guayaquil, auspiciadas por la OPS/OMS Ecuador, a fin de facilitar la réplica del curso en los años subsiguientes.

El curso fue adaptado al país por su actual coordinadora, la Lcda. Margarita Velasco, con el aporte de Eduardo Puente, Narcisa Calahorrano, Rubén Paez y la asesoría hasta sus últimos días del Dr. Edmundo Granda.

La inauguración fue parte del módulo introductorio, en el que participaron docentes de internacionales como José Paranaguá y Félix Rígoli gracias a la nueva tecnología de comunicación, Jeanete de Casto, José Ruales, Mónica Padilla, además de docentes y tutores nacionales de alto nivel y reconocimiento. El Curso tendrá una duración total de 640 horas correspondientes a 30 créditos, con lo cual se constituye en un curso de especialidad.

Sample Image

Última actualización el Martes 17 de Noviembre de 2009 07:35

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu