Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

III REUNIÓN EXTRAORDINARIA COORDINADORES Y DE MINISTROS DE SALUD DE UNASUR

AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

En la ciudad de Guayaquil se realizó el 23 y 24 de noviembre la III Reunión Extraordinaria de Coordinadores y Ministros de Salud de UNASUR, con la participación de En la cita participaron los Coordinadores Nacionales de UNASUR de los países miembros; representantes de la Organización Panamericana de la Salud, Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito UNANUE y de la Corporación Andina de Fomento.

La Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, en la sesión inaugural, hizo un llamado a los gobiernos de la región para que aumenten los esfuerzos que realizan con el objetivo de mejorar la calidad de la vida de los pueblos sudamericanos, su bienestar y a continuar fortaleciendo los sistemas nacionales de salud.
Las políticas regionales de salud en las Américas han logrado en la  última década importantes avances en asuntos de equidad,  accesibilidad, cobertura y calidad de la atención, pero estos logros  no son suficientes y mantenerlos constituye uno de los retos más
importantes del sector salud, frente a las dificultades globales económicas y financieras, afirmó la Dra. Riera.
Explicó que el logro de los Objetivos del Milenio supone también  avanzar en la conquista de estándares superiores en calidad de la  salud pública, lo cual constituye uno de los desafíos más relevantes de la región. Reducir el porcentaje de subnutrición en los países de UNASUR,  la reducción de los indicadores relativos a la mortalidad infantil y de niños menores de 5 años, pero sobre todo de la mortalidad materna, indicador en el cual la brecha para alcanzar la meta propuesta para el 2015 es mayor.
“Los datos que manejamos destacan los avances que se han logrado en el mejoramiento de las condiciones de vida y de salud de la región, pero revelan también la existencia de grandes desigualdades, tanto entre los países de la Región como al  interior de cada uno de los países”, destacó. Recomendó también que los países emprendan acciones que permitan mantener  el gasto público destinado a la salud y fortalezcan los sistemas basados en la atención primaria de salud. Abordar las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo es una necesidad para reducir la mortalidad prematura por estas causas en la Región Suramericana.

Sample Image

En la sesión inaugural, la Dra. Celia Riera hizo entrega del premio Campeones de las Américas en la Lucha Contra la Malaria 2009, a la Dra. Caroline Chang, Ministra de Salud Pública de Ecuador. La Dra. Riera felicitó al pueblo del Ecuador, al MSP y a todos los que han
hecho posible este logro, inspirando con ello a otros países en la lucha por el control de la malaria.  La Representante de OPS/OMS entregó también un reconocimiento al Servicio Nacional  de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores Artrópodos   (SNEM) en la persona de su director, Dr. Raúl Veloz, por el compromiso de la Institución que ha hecho posible alcanzar este premio.

Sample Image

La ministra de Salud Pública, Dra. Caroline Chang, inauguró el encuentro de ministros del ramo de la UNASUR con un recuento de logros obtenidos por la cartera de Estado a su cargo. Resaltó las iniciativas de integración del Gobierno para afrontar la crisis económica como la creación del Banco del Sur, y la consolidación del “sucre” como divisa electrónica para recuperar la soberanía en las políticas monetarias de los países de América del Sur.

Sample Image

Luego incluyó entre los logros de este gobierno los avances en la gratuidad de la salud, que el Gobierno desarrolla en forma progresiva, que al 2009 ha dado como resultado que millones de personas dejen de  pagar con gran sacrificio por consultas exámenes y medicamentos,  señaló.

Por otro lado, señaló que el Ecuador da cobertura total al costo de las enfermedades catastróficas para las personas de menores ingresos y, como programa emblemático, las cirugías de implantes cocleares con la cual más de 120 niños con sordera potencial han podido recuperar el habla y el oído totalmente gratis, mientras que su precio en el sector privado es de 30.000 dólares.

Miles de usuarios de la tecnología de punta que ya no es exclusiva para los servicios privados, en todas las provincias, de nuevos servicios y de más de 15 hospitales construidos o en construcción, son beneficiarios de una verdadera revolución tecnológica que ha roto las barreras y se propone lograr el acceso universal y gratuito, agregó.

Al respecto, recordó que más de 10.000 equipos básicos de salud  y de  las brigadas de la Misión Manuela Espejo que recorren el país entero a pies, en lanchas, en vehículos, en bestias o en helicópteros llevando atención al 35% de compatriotas que son prioridad para el MSP porque no tenían cobertura alguna de servicios de salud.

Todo esto es posible, compañeros ministros, porque para nuestro  Gobierno antes que nada está la salud de nuestro pueblo; antes que  pagar la millonaria deuda externa y eterna, está la salud y la vida de la población, concluyó la Sra. Ministra de Salud Pública del Ecuador, frente a un auditorio de 300 asistentes

Última actualización el Miércoles 25 de Noviembre de 2009 11:48
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu