Skip to content

II REUNIÓN ORDINARIA DE MINISTROS Y MINISTRAS / CONSEJO SURAMERICANO DE SALUD – UNASUR

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

En la ciudad de Cuenca, del 29 al 30 de abril, se desarrollará la II Reunión Ordinaria de Ministros y Ministras del Consejo Suramericano de Salud – UNASUR.  Previa a esta reunión habrá una reunión con los equipos técnicos de cada uno de los países que integran la UNASUR, mismos que trabajarán en las propuestas y resoluciones, los días 27 y 28 de abril.

El tema central a tratarse en estas reuniones es el Plan Estratégico 2010 y 2015 que incluye las siguientes líneas de acción: Escudo Epidemiológico; Sistemas de Salud Universales; Acceso universal de medicamentos; Promoción de la salud y Acción sobre los determinantes sociales; Recursos humanos en salud.  Se tratarán también los siguientes temas: Proyecto de estructuración del Instituto Suramericano de Gobierno de Salud; Proyecto de estructuración de becas de UNASUR – Salud; Informe sobre avances de vacunación contra la Influenza A (H1N1), Informe sobre el apoyo a Haití; Propuesta Suramericana para el control del dengue; Informe de situación postdesastre en Chile.

La inauguración de la reunión preparatoria estuvo presidida por la Dra. Ximena Abarca, Viceministra de Salud del Ecuador y el Dr. Paúl Granda, alcalde de la ciudad de Cuenca. La Dra. Abarca destacó los procesos de integración regional que se está consolidando en la reunión de América del Sur, con importantes avances y propuestas para enfrentar los grandes desafíos de nuestros pueblos: exclusión, pobreza, falta de empleo, acceso a medicamentos, entre otros aspectos.   Expresó que el compromiso de elaborar el Plan Estratégico Quinquenal de UNASUR – Salud se asumió el 24 de noviembre del 2009 y que ha involucrado un proceso arduo de trabajo participativo para su construcción con los objetivos supremos de integración.  Finalmente a nombre del Ecuador, dio la más calurosa bienvenida a la ciudad de Cuenca.

Participó también el Dr. Paúl Granda, Alcalde de la ciudad de Cuenca, quien expuso que UNASUR es un hito histórico, y que hablar de integración es hablar de soberanía, libertad, democracia; es hablar de integración, historia, fraternidades, futuro.  Destacó la importancia del Plan Estratégico Quinquenal de UNASUR – Salud, como una construcción basada en el diálogo y consenso que permitirá avanzar en la conformación de una agenda sudamericana de la salud.

La Organización Panamericana de la Salud ha venido apoyando técnicamente al Comité Coordinador del Consejo de Salud Sudamericano en la construcción del Plan Estratégico Quinquenal. En esta II Reunión Ordinaria del Comité Coordinador del Consejo de Salud Sudamericano participan el Dr. Manuel Sotelo, Jefe de Relaciones Externas de la OPS/OMS; la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador y los asesores de la OPS/OMS Ecuador en las áreas técnicas respectivas.

Última actualización el Viernes 30 de Abril de 2010 08:45

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu