Skip to content

CLAUSURA DEL PRIMER CURSO INTERNACIONAL DE ESPECIALIZACIÓN EN GESTIÓN DE POLÍTICAS DE RECURSOS HUMANOS “EDMUNDO GRANDA” – ECUADOR

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

En el Salón Auditorio del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, el viernes 14 de Mayo, se clausuró el I Curso de Especialidad de Gestores de Políticas de Recursos Humanos en Salud, que se desarrolló en convenio con el Ministerio de Salud Pública del Ecuador y la Universidad de Río Grande do Norte de Brasil. El Curso de Especialidad de Gestores de Políticas de Recursos Humanos en Salud –CIRHUS- es uno de los productos del Convenio de Cooperación Técnica 41 firmado por el Gobierno de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud, coordinado en Brasil por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Río Grande del Norte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud.

El evento estuvo presidido por el Subsecretario de Sistemas y Servicios y Extensión de la Protección Social, Dr. Xavier Solórzano; el Decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Dr. Milton Tapia; el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil, Dr. Wilson Maitta; la delegada del Presidente de la Comisión de Salud de Asamblea Nacional, Dra. Amparo Herrera; el Director del Instituto de Salud Pública, Dr. Fernando Astudillo; la Representante de OPS/OMS en Ecuador, Dra. Celia Riera el Gerente del Convenio de Cooperación Técnica 41, Dr. José Paranaguá de Santa Ana, la Asesora de la Subregión Andina, Dra. Mónica Padilla, dos docentes de la Universidad de Río Grande: Dras. Janete de Castro y Rossana Alves, estuvieron presentes también delegados del Convenio de Cooperación Técnica 41, Universidad de Río Grande, coordinadora y  tutores del Curso, participantes, directores provinciales de salud, y de otras instituciones académicas y públicas.

Este curso ha tenido varias etapas, la primera etapa, se la realizó entre agosto del 2006 y enero del 2007. Se capacitó a funcionarios del Ministerio de Salud Pública, tanto de la Dirección Nacional de Recursos Humanos como de la Subsecretaría de Salud, Costa-Insular, del Consejo Nacional de Salud, del Instituto Superior de Salud Pública y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En la segunda etapa se realizó la adaptación teórica y metodológica a la realidad nacional y se potencializó la formación de los tutores, lográndose la conformación de un equipo docente y la institucionalización en la Universidad Central del Ecuador, mediante la firma de un convenio entre esta Universidad y el Ministerio de Salud Pública.

El 13 de Octubre del 2009 se inauguró el CIRHUS y se formaliza el Convenio de Cooperación Educativa entre la Universidad Central del Ecuador y la Universidad Federal de Río Grande del Norte de Brasil, con el  objetivo de desarrollar relaciones académicas, culturales y científicas entre las universidades firmantes, a través de investigaciones, cursos, seminarios, conferencias, entre otros medios. El Instituto de Salud Pública de la Universidad Central del Ecuador asume la realización del curso y forma inicialmente a 25 funcionarios del MSP de 22 provincias del país. Además se capacitaron dos docentes de la Facultad de Medicina de la U. Central del Ecuador y una de la Facultad de Medicina de la U. de Guayaquil.

Actualmente el MSP tiene grupo de especialistas en “Gestión de Políticas de Recursos Humanos”. Una especialidad inédita en el país y que debería ser un requisito fundamental para el trabajo cotidiano de quienes trabajan en la gestión de establecimientos de salud. Cada uno de los participantes del Curso han planificado una serie de proyectos de excelente nivel que deberán ser implementados, para lo cual la OPS ofrece su apoyo técnico. Se espera que el Ministerio de seguimiento tanto al desarrollo laboral de los participantes como a la implementación de sus proyectos de intervención que, por la metodología utilizada, ya iniciaron su desarrollo.

A futuro se tiene planificado desarrollar dos cursos: uno en Quito, dirigido al MSP y a otras instituciones tanto del sector salud como fuera de él; y otro en Guayaquil, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guayaquil.

Última actualización el Jueves 20 de Mayo de 2010 11:53

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu