Skip to content

PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL: FASE PRESENCIAL OPS/OMS ECUADOR

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

La tercera cohorte descentralizada del programa de Líderes de Salud Internacional se inauguró oficialmente el 23 de marzo del presente año. Luego de un período de familiarización por parte de los participantes del aula virtual y de un módulo introductorio se llevó a cabo en la Representación del Ecuador una primera fase presencial. Esta se  desarrolló entre el 15 y 16 de Abril, con los siguientes objetivos: - Conocer el desarrollo de la cooperación técnica y las actividades de OPS y el SNU; - Dar a conocer las experiencias, avances y lecciones aprendidas de las cohortes 2008 y 2009; - Apoyar a los participantes nacionales en la definición del Tema país 2010.

En este año participan por el país el Dr. Alfredo Amores y el Dr. Vicente Ayala del Ministerio de Salud Pública y la Lic. Martha Rodríguez de la OPS/OMS. Esta semana contó con la participación de profesionales de la oficina del Coordinador Residente de Naciones Unidas y OPS Ecuador.

La semana presencial se inició con la bienvenida por parte del Dr. Oscar Suriel, Representante de OPS/OMS a.i. La agenda incluyó las intervención del personal técnico de la OPS/OMS – Ecuador sobre los principales lineamientos estratégicos de cada proyecto técnico de la Organización, así como del  Programa Sub-regional para Emergencias y Desastres. El representante del Coordinador Residente presentó una visión clara de la Estrategia de Cooperación en el país (CCA-UNDAF), sus desafíos, actores y cooperantes involucrados.

Los participantes de OPS de la primera y segunda cohorte descentralizada expusieron su experiencia, así como los principales aspectos del proyecto país desarrollado, para facilitar la selección del tema país.

Finalmente los participantes definieron trabajar dos proyectos de país. El primero denominado Hermanados para el Desarrollo que será realizado por el Dr. Vicente Ayala y el segundo desarrollado por el Dr. Alfredo Amores y la Licenciada Martha Rodríguez, denominado Incidencia de los acuerdos binacionales en la situación de salud de la población de la zona de frontera amazónica Ecuador-Perú. Los dos proyectos se desarrollarán en la frontera sur del país (el primero en la región Sierra y el segundo en la amazonía ecuatoriana).  Las propuestas fueron presentadas al director de Relaciones Internacionales del MSP, al Representante a.i de OPS y a personal técnico de OPS, lográndose un consenso sobre la importancia y relevancia de los temas, a la vez que se expusieron importante observaciones y puntualizaciones que enriquecieron el proceso de definición de los proyectos país.

Última actualización el Jueves 20 de Mayo de 2010 09:17

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu