Skip to content

XXVIII REUNIÓN DEL CONSEJO OPS/OMS ASOCIACIÓN DE PERSONAL

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 

Sample Image

Con la participación de todos los países de la Región fue realizada en Quito la XXVIII Reunión del Consejo OPS/OMS Asociación de Personal, la primera semana del mes de mayo del 2010.  La inauguración de la misma contó con la representante de la OPS/OMS en el Ecuador, Dra. Celia Riera, quien resaltó la importancia de la asociación e instó a fortalecer la misma, así como la armonía entre los gerentes y la Asociación de personal.  El Dr. Oscar Suriel, presidente de la Asociación Local del Ecuador dio la bienvenida a los participantes y la Sra. Pilar Vidal presidenta de la Asociación e inauguró la reunión.

En la primera parte de la reunión se presentaron las siguientes exposiciones: 

  • Retos de la Asociación de Personal – Mirando lo estratégico - Sra. Pilar Vidal
  • Las Organizaciones Locales, ¿funcionan? – Sra. Rocío Picado y  Sra. Carolina Pedro
  • Las relaciones de trabajo entre la Asociación de Personal y la Gerencia de OPS y OMS. – Dr. Ballayran

Posteriormente se generó un debate que sirvió de marco para los trabajos en grupos que se organizaron durante el Consejo. Acto seguido se procedió a la elección de oficiales del Consejo, quedando constituido de la siguiente manera:
Dr. Oscar Suriel, Presidente; Dr. Mario Cruz P., Vicepresidente; Sra. Carolina Pedro, Relatora idioma español y Kim Foster, Relatora idioma inglés.

Se presentaron también en esta reunión los siguientes informes: del Comité Ejecutivo, de los delegados de distritos, de las organizaciones locales, el del Comité Permanente de Recursos Humanos y el Comité de Membresía.

En los trabajos de grupos los principales puntos discutidos fueron:

Asuntos Constitucionales - propuestas de cambios de reglas: en este punto fue propuesto un cambio a la Constitución del 2008, mediante una resolución que propone cambios al texto de la misma en varios de los artículos (12.1, 12.7 y 16.3) y concordantes del Código Electoral Hemisférico de la Asociación de Personal de la OPS/OMS, artículos 7.1 y 7,2 y que formaron parte de la resolución y se da un plazo al comité ejecutivo de un mes posterior a la publicación oficial de la presente resolución  para que proceda a someter las modificaciones aprobadazas a la ratificación de los dos tercios de la membresía con derecho a voto. Otro punto de importancia de los trabajos de grupos fue lo relacionado con la Gobernabilidad en la Asociación de Personal, para ello se propuso una resolución con mira a construir la gobernabilidad a través del establecimiento de la visión, principios y líneas estratégicas que sean aplicadas por el Comité Ejecutivo y todas las organizaciones locales. El principal producto fue la elaboración de la visión de la asociación que no existía y queda constituido un grupo de revisión y redacción final de la misma.

Fue discutido también el horario reducido y trabajo a distancia y/o teletrabajo, para lo cual fue propuesta una resolución para que el Comité Ejecutivo inicie conversaciones con la administración para que se discuta y apruebe las siguientes opciones: horario reducido y trabajo a distancia/teletrabajo y que se mantenga informado a las organizaciones locales.

Por último, fue tratado el tema de los profesionales nacionales para lo cual fue aprobada la Declaración de Quito “Trabajo Decente en la Organización Panamericana de la Salud” en la cual se insta que la contratación de los mismos sea implementada respetando los principios y derechos proclamados por la comunidad internacional.

Última actualización el Miércoles 02 de Junio de 2010 07:41

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu