Skip to content

REUNIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL REGLAMENTO SANITARIO INTERNACIONAL

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En Quito, Ecuador, del 4 al 6 de mayo de 2010, la OPS organizó la  Reunión Regional sobre la Implementación del Reglamento Sanitario Internacional (2005) con el tema: Oportunidades y Desafíos de la puesta en marcha. El propósito de la reunión fue contribuir al progreso en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Reglamento Sanitario Internacional, RSI (2005), fortaleciendo la coordinación y el intercambio de experiencias entre los Estados Parte y la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Sample Image

Participaron de la reunión los responsables de la implementación del RSI en los Estados Miembros, encargados de los Centros Nacionales de Enlace y de la coordinación de puntos de entrada en los Estados Parte, y los puntos focales del RSI en las Representaciones de OPS en los países, en las subregiones, en la sede Central de OPS en Washington y en la OMS.

El RSI (2005) fue aprobado en la 58a Asamblea Mundial de la Salud y entró en  vigor en junio del 2007, con el objeto de detectar y responder oportunamente a todos los eventos de salud pública que puedan tener un impacto internacional grave.

El RSI (2005) contempla que cada Estado Parte desarrollará, reforzará y mantendrá, lo antes posible, pero a más tardar cinco años después de su entrada en vigor, la capacidad de detectar, evaluar y notificar eventos de conformidad con el presente reglamento, y presentar informes sobre ellos, así como la capacidad necesaria para responder con eficacia a los riesgos para la salud pública de importancia internacional.

Por su parte, la OMS proporcionará apoyo técnico a los Estados Parte, en el fortalecimiento de las capacidades básicas; además recopilará información sobre eventos a través de sus actividades de vigilancia y evaluará su potencial de provocar una propagación internacional y su posible interferencia con el tráfico internacional.

Entre los principales temas abordados en el Taller se incluyen: 

  • Alianzas mundiales – Alianzas Regionales y Nacionales: identificar estrategias mundiales, regionales y nacionales para la divulgación y adecuada operación del RSI entre instituciones y sectores fuera de salud y el apoyo técnico que éstos pueden prestar para una eficaz implementación; conocer los aportes del trabajo de las redes subregionales a la implementación del RSI.
  • Sistemas nacionales de vigilancia, prevención, control y respuesta a los eventos de importancia para la salud pública: avance sobre la implementación del RSI a nivel mundial y regional; uso de instrumentos para el monitoreo de la implementación del RSI (2005) y el reporte a la Asamblea Mundial de la Salud; prioridades para alcanzar las capacidades básicas de vigilancia y respuesta en la región de las Américas.
  • Seguridad sanitaria en los viajes y el transporte: acordar estrategias en relación con la aplicación de medidas de salud en los puntos de entrada; prioridades para alcanzar las capacidades de prevención, detección y respuesta en puntos de entrada según lo estipula el RSI; líneas generales para el funcionamiento de una unidad sanitaria de punto de entrada;
  • Derechos, obligaciones y procedimientos: presentar a los Estados Parte modalidades de revisión de la legislación a fin de dar cumplimiento de los compromisos internacionales.
  • Sistemas mundiales de alerta y respuesta de la OMS: herramientas y estrategias para detección, evaluación y registro de eventos; aplicación del sistema de gestión de eventos de la Organización a nivel de los países y acordar estrategias para su implementación y su complementariedad con sistemas de vigilancia tradicional; requisitos mínimos para funcionamiento actual de los CNE; identificar debilidades para cumplir con las capacidades básicas de los CNE para el 2012.
  • Gestión de riesgos específicos: priorizar los riesgos específicos a nivel regional, para establecer o mantener en funcionamiento mecanismos idóneos de vigilancia y alerta.

 

Sample Image

    Última actualización el Domingo 13 de Junio de 2010 14:53

    Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
    Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
    Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
    www.paho.org/ecu