Skip to content

SEMINARIO DE VERANO PARA NUEVOS INVESTIGADORES DE SALUD GLOBAL

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En la Universidad Andina Simón Bolívar, del 4 al 12 de Julio del 2010, se desarrolló el 7º Seminario de Verano para nuevos investigadores en salud global, el mismo que fue un esfuerzo conjunto entre la Coalición Canadiense para la Salud Global (CCGHR), la Universidad Andina Simon Bolívar (UASB) y la colaboración de la OPS/OMS, en particular del Dr. Luis Gabriel Cuervo, Asesor Senior de Investigación, Promoción y Desarrollo con sede en Washington y la oficina de Ecuador.

Este seminario viene desarrollándose anualmente desde el 2004 y representa un compromiso de la Coalición para “…preparar la próxima generación de liderazgo mundial de investigación en salud, reuniendo a investigadores y usuarios de la investigación de Canadá y de países de ingresos medios y bajos, para una experiencia de aprendizaje intensa y dinámica”.

En el evento participaron investigadores provenientes de Canadá, Jamaica, México, Argentina, El Salvador, Colombia, Bolivia, además de investigadores originarios de Kenya, Nigeria y Francia y obviamente de Ecuador. El evento intercaló conferencias con talleres de reflexión y análisis además de visitas de campo, las mismas que estaban diseñadas para reforzar ejemplos exitosos de investigación para la acción. Se abordaron los problemas más importantes de la investigación en salud, además temas como liderazgo, tutoría, ética y análisis.

Las metas que guiaron el evento fueron:

  1. 1. Explorar los determinantes sociales de salud en el contexto latinoamericano, incluyendo cómo la investigación – tanto de la producción y el empleo de conocimientos - puede provocar el mejoramiento de los factores determinantes y, finalmente, de los resultados de salud;
  2. Aprender, adquirir y fortalecer las competencias catalizadoras que son críticas para la investigación en salud global y para una mejor comprensión del marco de los determinantes sociales; y,
  3. Desarrollar y/o fortalecer las asociaciones de investigación de "el Sur" y de Canadá, mediante el desarrollo conjunto de planes de "investigación para  la acción". 

Las competencias catalizadoras en investigación de salud son capacidades que contextualizan el proceso de investigación y sus resultados incluyen:

  • Asociaciones y redes: coordinando y colaborando para ayudar a personas, instituciones y sistemas para trabajar juntos más eficientemente;
  • Transferencia e intercambio de conocimiento: de la síntesis y la difusión de resultados al compromiso de los/las usuarios/as de investigación a través del diálogo y la intermediación;
  • Aprendizaje, orientación y liderazgo: reflexión activa, mejoramiento y formación del trabajo de personas, instituciones y sistemas.

Sample Image

Última actualización el Viernes 30 de Julio de 2010 04:06

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu