Skip to content

III REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO DE SALUD SURAMERICANO UNASUR – SALUD

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con la presencia de los Ministros de Salud o sus representantes de ocho países que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR): Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay y Venezuela, se inauguró la III Reunión Ordinaria del Consejo de Salud Suramericano UNASUR-Salud. El objetivo principal de la reunión fue cumplir con la Resolución 02 de la II Reunión Ordinaria, relacionada con la convocatoria a la mesa de cooperantes con el fin de ubicar fondos que apoyen el desarrollo del Plan Quinquenal de UNASUR Salud.

El Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud de Ecuador y Presidente Pro Tempore del Consejo de Salud Suramericano, en su discurso en la sesión de inauguración, destacó el trabajo realizado, resultado de la coordinación de esfuerzos de todos los representantes de los países miembros y el apoyo de los organismos internacionales.   Entre los principales logros alcanzados expuso la conclusión del Plan Quinquenal 2010-2015, así como el liderazgo en la Asamblea Mundial de la Salud en donde UNASUR-Salud logró la aprobación de dos resoluciones importantes relacionadas con el desarrollo de mecanismos innovadores para el fomento a la investigación y desarrollo de medicamentos para las enfermedades desatendidas y la lucha contra los productos médicos falsificados, sin que prevalezcan los intereses de propiedad intelectual sobre los derechos de salud pública. “La aprobación de estas resoluciones e convirtió en un hito para todos los países del sur”, expuso el doctor Chiriboga.

 

Sample Image


La señora Ministra Coordinadora de Desarrollo Social, Ec. Jeanette Sánchez expuso que no es posible que la región se integre y cohesione si no están satisfechos los derechos más básicos de la población, como el derecho a la vida, a la salud. “Si no tenemos salud no tenemos desarrollo, peor aún posibilidades de avanzar en la sociedad”, manifestó la Sra. Ministra.

Sample Image

La UNASUR se conformó hace más de dos años con el fin de impulsar las un espacio de integración para nuestros países en varias dimensiones: sociales, culturales, políticas, de seguridad, tecnológicas. Felicitó al señor Ministro, a la Ministra que le antecedió y a todo el equipo de los ministros que han participado, por los avances logrados en UNASUR-Salud, en los esfuerzos para alcanzar una región más cohesionada .

La convocatoria a los cooperantes, embajadas, gobiernos amigos es una invitación a poner el hombro en este esfuerzo y ver posibilidades de apoyo conjunto, concluyó la Sra. Ministra del Ministro de Coordinación de Desarrollo Social.

icon UNASUR - ACTA DE LA III REUNIÓN ORDINARIA DE MINISTROS DEL CONSEJO DE SALUD SURAMERICANO (127.81 kB)

Última actualización el Viernes 03 de Septiembre de 2010 17:23

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu