Skip to content

VISITA OFICIAL DEL SR. MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR, DR. DAVID CHIRIBOGA A LA SEDE DE LA ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Ministro de Salud Pública del Ecuador, Dr. David Chiriboga Allnutt, mantuvo intensas y fructíferas reuniones en la Sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Washington DC, durante su visita oficial los días 31 de agosto y 1 de setiembre de 2010.

El Sr. Ministro Chiriboga Allnutt estuvo acompañado por sus asesores la Economista Verónica Póveda, Asesora del Despacho Ministerial en Cooperación Internacional; y, por el Dr. Juan Martín Moreira, Director del Proceso de Control y Mejoramiento de la Salud Pública.  La Dra. Celia Riera, Representante de OPS/OMS en el Ecuador asistió a la comitiva durante toda su visita.

El Sr. Ministro y sus asesores mantuvieron reuniones con todas las áreas técnicas de la OPS enfatizando en temas de salud familiar y comunitaria, mortalidad materna, mortalidad infantil, enfermedades transmisibles -como la tuberculosis, VIH/SIDA y otras-, en el sistema de vigilancia epidemiológica y los sistemas de información en salud, enfermedades crónicas no transmisibles, accidentes de tránsito, salud ambiental, recursos humanos, innovación tecnológica, investigación y gerencia del conocimiento, manejo de situaciones de emergencia y desastres naturales, entre otras.

El Sr. Ministro realizó una detallada presentación ante un nutrido público integrado por el personal de la OPS y  delegados de agencias de cooperación multilateral.  En su disertación expuso la situación de salud del Ecuador, las principales necesidades en salud de la población del país y las principales líneas de acción que el Gobierno del Ecuador y el Ministerio de Salud Pública vienen ejecutando para reducir las inequidades en salud, mejorar la salud y el bienestar de la población.

Asimismo, el Dr. Chiriboga Allnutt mantuvo una productiva reunión con la Dra. Mirta Roses Periago, Directora de OPS.

El Dr. Chiriboga Allnutt enfatizó el incremento en casi diez veces del gasto social en el Ecuador en los últimos cuatro años debido, fundamentalmente a la renegociación de la deuda externa por acciones en lo social. Eso ha permitido descensos en las tasas de mortalidad materna e infantil, y reducción importante en la incidencia de varias enfermedades transmisibles, entre ellas la malaria, el dengue, alcanzando ya algunas de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Sin embargo, señaló que dada la diversidad geográfica, étnica y cultural de su País, existen aún desafíos importantes para disminuir las desiguales existentes.

La población proyectada de Ecuador al 2010 es de 14.188.010 habitantes, el 64% de la población vive en zonas urbanas, la esperanza de vida en el período 1995-2010 se incrementó de 72,3 a 75,0 años.

La nueva Constitución aprobada en 2008 define las características del Sistema Nacional de Salud bajo los principios de universalidad, equidad y gratuidad de los servicios. El “Plan Nacional de Desarrollo, denominado Plan Nacional para el Buen Vivir 2009 – 2013”, contiene los siguientes objetivos nacionales:

  • Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad; 
  • Mejorar las capacidades y potencialidades de la ciudadanía; 
  • Mejorar la calidad de vida de la población.
  • Garantizar los derechos de la naturaleza y promover un ambiente sano y sustentable; 
  • Garantizar la soberanía y la paz, e impulsar la inserción estratégica en el mundo y la integración latinoamericana, 
  • Garantizar el trabajo estable, justo y digno en su diversidad de formas; 
  • Construir y fortalecer espacios públicos, interculturales y de encuentro común; 
  • Afirmar y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad; 
  • Garantizar la vigencia de los derechos y la justicia; 
  • Garantizar el acceso a la participación pública y política; 
  • Establecer un sistema económico social, solidario y sostenible. 
  • Construir un Estado democrático para el Buen Vivir.

Sample Image

La OPS fue establecida oficialmente en 1902 y es la organización de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y elevar la calidad de vida de sus habitantes. Funciona como la Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial

Última actualización el Viernes 17 de Septiembre de 2010 07:22

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu