Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

13 DE OCTUBRE DEL 2010, ECUADOR CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL PARA LA REDUCCIÓN DE DESASTRES

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 13 de octubre se conmemora el Día Internacional para la Reducción de Desastres. Con el objetivo de reflexionar sobre la necesidad de prevenir los desastres, mitigarlos y lograr la mejor preparación posible para enfrentarlos con enfoque en la reducción de riesgos.

La reducción del riesgo de desastres es una herramienta indispensable para el bienestar de la población y la protección de los recursos y los bienes de las personas y los países.

En este marco la DIPLASEDE organizó el seminario “Reducción de Riesgos” en el que participaron autoridades y profesionales del MSP, OPS/OMS y delegados de las DIPLASEDE de los ministerios MIES, MIDUVI, Municipio de Quito y Cuerpo de Bomberos de Quito.

La primera presentación estuvo a cargo del Dr. Mario Ruiz delegado del Instituto Geofísico de Escuela Politécnica del Ecuador, el cual disertó sobre el riesgo sísmico en el país; entre los aspectos a destacar fueron los registros históricos en el Ecuador de los principales sismos y sus repercusiones en las ciudades y las personas lo que ha dado la  construcción a lo largo del tiempo del mapa de sismicidad.  Dentro de las principales fallas geológicas que atraviesan nuestro territorio se destaca el sistema principal de la zona central de  fallas, donde se da la mayor liberación de energía,  localizándose en la zona subandina sur, en la zona oriental  y en la costa central, mientras que las zonas donde ocurrieron más eventos son Pisayambo, costa central, zona oriental, zona subandina sur  y en Quito.  Este sistema de fallas ha originado la mayoría de los grandes terremotos que han azotado principalmente a la región Interandina.

El Ing. Félix Vaca, responsable de la Escuela Politécnica del Ecuador; expuso sobre las vulnerabilidades de los servicios de salud y otras edificaciones, manifestó los aspectos estructurales vulnerables en hospitales como prioridad a ser intervenidas.  Destacó  los asentamientos en zonas de riesgo, la pobreza, la ignorancia, la despreocupación, son algunos de los factores que acentúan la peligrosidad de los desastres naturales.

Finalmente, en el taller se evidenció la importancia de incrementar y estimular la conciencia pública sobre la reducción del riesgo, la vulnerabilidad y los desastres, generando una cultura de prevención y protección a través de programas de reducción de desastres a escala, regional, nacional y local.

Última actualización el Lunes 18 de Octubre de 2010 12:32
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu