Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

DIPLOMADO VIRTUAL DE COMUNICACIÓN DE RIESGO EN SALUD PÚBLICA

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

El primer diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública, impulsado por la Universidad del Norte y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), iniciará el próximo 1ro. de febrero, para contribuir al fortalecimiento de las capacidades de respuesta a situaciones de emergencia de salud pública  en la región de las Américas.

Esta nueva iniciativa académica, cuyo periodo de inscripciones para enviar candidaturas concluye el próximo 26 de noviembre, surge en el marco del Reglamento Sanitario Internacional que mandata a los países, entre otros, a fortalecer sus capacidades básicas en comunicación de riesgo, para responder eficazmente a emergencias de salud pública, al planificar adecuadamente acciones de prevención, control, contención y recuperación ante cualquier evento que pueda poner en riesgo la salud de la población.

El diplomado estará dirigido a comunicadores y profesionales de  la  salud, vinculados a  instituciones del sector público, organizaciones no gubernamentales y centros de formación sin fines de lucro, relacionados con temas de salud y desastres.

Entre los objetivos del diplomado, que cuenta con una duración aproximada de seis meses y se impartirá desde la plataforma del Campus Virtual de Salud Pública de la OPS/OMS,  está el desarrollar en los participantes, habilidades para elaborar estrategias de comunicación de riesgo como componente integral de la gestión del riesgo para la salud pública.

Entre los contenidos académicos se encuentran: los diversos modelos teóricos en el contexto de la comunicación en salud y la comunicación de riesgo; el manejo eficaz de la información durante situaciones de crisis; la elaboración del plan de medios; la identificación de elementos básicos de las vocerías; el monitoreo y vigilancia de la comunicación, las normas de comunicación de brotes epidémicos de la OMS y los cuatro modelos de comunicación de riesgo, entre otros.

Los seis módulos que conforman el Diplomado serán facilitados por renombrados expertos de las Américas en cada uno de los temas propuestos:  

  • Rafael Tuesca: Doctorado en Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Autónoma de Madrid; coordinador de la Maestría en Salud Pública, y director del Departamento de Salud Pública de la Universidad del Norte.
  • Mario Mosquera: Doctorado en Salud Pública, London School of Hygiene and Tropical Medicine, y especialista en comunicación para el desarrollo para UNICEF en INDIA.
  • Rafael Obregón: Doctorado en Comunicación Masiva con énfasis en Comunicación Internacional, Pennsylvania State University, Estados Unidos, y Director de la Maestría en Comunicación para el Desarrollo de la Universidad de Ohio.
  • Jesús Arroyave: Doctorado en Comunicación de la School of Communication, University of Miami, Estados Unidos, y Director de la Maestría en Comunicación de la Universidad del Norte.
  • Giovanna Núñez: Máster en Estrategias de Comunicación de la Universidad de Lima, Perú, y Coordinadora Regional de Educación y Comunicación del Proyecto Apoyo a la Prevención de Desastres de la Comunidad Andina - PREDECAN.
  • Silvio Waisbord: Máster y Doctorado en Sociología de la Universidad de San Diego, California, Estados Unidos, y Director de Estudios Graduados de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad de George Washington.
  • Jair Vega Casanova: Magíster en Estudios Político-Económicos de la Universidad del Norte, Colombia,  e investigador adscrito al Departamento de Comunicación Social de la Universidad del Norte.

La primera edición del diplomado a realizarse entre febrero y agosto 2011, estará dirigido a los participantes de habla hispana, pertenecientes a los Estados Miembros de la OPS. La segunda edición, a realizarse entre junio y diciembre 2011 será para los participantes de habla inglesa.  La convocatoria para este grupo se abrirá en el mes de marzo. Los interesados en participar en el diplomado podrán optar a becas que le permitirá recibir las clases de manera gratuita.

Los interesados en presentar sus candidaturas para cursar el Diplomado deben visitar la página Comunicación de riesgos y brotes de la OPS/OMS (www.paho.org/riskcomm), donde podrán encontrar el formulario de aplicación y mayores informes sobre los requisitos y documentos exigidos. Para mayor información, favor comunicarse con la Licda. Bryna Brennan (brennanb@paho.org), coordinadora general del Diplomado y asesora principal de Comunicación de Riesgos y Brotes de la OPS/OMS.

El Diplomado virtual de comunicación de riesgo en salud pública es financiado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (CIDA), el Gobierno de Canadá y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC).

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu