Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

ECUADOR PARTICIPÓ EN LA IV REUNIÓN SURAMERICANA SOBRE ENFERMEDADES PREVENIBLES POR VACUNACIÓN
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el objetivo de analizar la situación de las enfermedades prevenibles por vacunación tanto en el contexto global como en los países participantes, haciendo especial énfasis en las acciones que se deben realizar para llevar los beneficios de la vacunación y mejorar la vigilancia epidemiológica en las poblaciones de los municipios más postergados de la región, se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, del 25 al 28 de octubre de 2010, la IV Reunión Suramericana sobre enfermedades prevenibles por vacunación. La reunión contó con la participación de representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
La Delegación de Ecuador estuvo conformada por: Dra. Nancy Vásconez, Jefa del PAI, Guadalupe Guerrero, Patricia Murillo y Rosa Aguinaga del Equipo Nacional. Por la OPS Ecuador, el Dr. Rolando Ramírez, Asesor del PAI.

Entre los principales temas abordados se destacan: el análisis de riesgo de municipios de bajas coberturas, el proceso de documentación de la eliminación del sarampión y la rubéola, la mantención de la erradicación de la poliomielitis en las Américas, las lecciones aprendidas de las actividades de vacunación contra la pandemia de H1N1, la introducción de nuevas vacunas y el fortalecimiento del Fondo Rotatorio para la compra de vacunas, que es el mecanismo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para apoyar a los Estados Miembros en la compra de vacunas y otros insumos para la inmunización.

Paralelamente a la Reunión se efectuó una ceremonia oficial en el palacio de gobierno del Paraguay, con la participación del Excelentísimo Presidente de Paraguay, Don Fernando Lugo Méndez, en la cual  la OPS presentó un reconocimiento al pueblo paraguayo por haber logrado vacunar contra el sarampión y la rubéola a cerca de 1 millón de niños durante una campaña realizada el año 2009 dirigida a niños entre 1 y 8 años de edad, logrando coberturas verificadas superiores al 98%.

La Dra.Gina Tambini, gerente del Área de Salud Familiar y Comunitaria de la OPS, resaltó que Paraguay, es un “país libre de sarampión y rubéola” y sostuvo que el Gobierno Nacional respalda e invierte en la salud de su pueblo. La ceremonia contó con la participación de varias autoridades y ex Ministros de Salud Pública del Paraguay.

Última actualización el Martes 16 de Noviembre de 2010 03:53
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu