Skip to content

TALLER SOBRE SISTEMA DE FARMACOVIGILANCIA

AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con la participación de funcionarios del nivel central del MSP, farmacéuticos y epidemiólogos de las Direcciones Provinciales de Salud del MSP, farmacéuticos y clínicos de los hospitales del MSP y de la red pública de salud, principalmente del IESS, Fuerzas Armadas y Policía se realizó el taller sobre implementación del Sistema de Farmacovigilancia, el  26 de noviembre, en la ciudad de Quito.

En el acto inaugural participaron:  la Directora General de Salud Dra Carmen Laspina, a nombre del Sr. Ministro de Salud Pública;  la Dra Lorena Ruiz, Directora Nacional de Control Sanitario; el  Asesor Regional de la OPS, Dr. José Luis Castro; y el consultor Dr. Víctor Aráuz,  en delegación de la Representante de OPS en el Ecuador, Dra Celia Riera.

En su intervención las autoridades destacaron la importancia del evento, felicitaron al MSP por haber dado un paso trascendental para la salud pública del país al presentar el Manual y poner en marcha el Sistema de Farmacovigilancia, que llena un vacío y contribuirá a fortalecer las acciones que el MSP y el país desarrolla en el marco de la seguridad de medicamentos. El delegado de la OPS felicitó al MSP por resta nueva iniciativa que contribuye a fortalecer el rol regulador de la autoridad sanitaria y la seguridad en el uso de medicamentos. 

Los temas centrales del taller fueron presentados por la Directora de Control Sanitario, Asesor y Consultor de OPS y funcionarios del MSP. Los participantes dieron importantes recomendaciones para la organización del sistema de farmacovigilancia.

El taller estuvo orientado a informar a los participantes sobre la propuesta del sistema de farmacovigilancia tanto en los aspectos conceptuales, así como para la organización del sistema y el sistema de información. Los participantes presentaron sus comentarios y recomendaciones al Manual y al Sistema de Farmacovigilancia propuesto que serán incorporados para la edición final del manual, antes de su aprobación final respectiva y difusión.

En la presentación del documento se  señala que la elaboración del Manual se ha tomado como referencia la Guía de Farmacovigilancia de la Red Panamericana de Regulación Farmacéutica RED PARF de la OPS/OMS, la misma que tiene como fin fortalecer los sistemas de farmacovigilancia de la región de las Américas a través de una normativa y herramientas con terminología y definiciones internacionales, que permitan promover el ejercicio de las prácticas, para mejorar la seguridad del paciente y de la población, de acuerdo a las necesidades de la región.

El objetivo del Manual es contar con un documento que sirva de guía a la ejecución de todas las etapas de la farmacovigilancia, y facilitar el desarrollo, de una red entre las instituciones del sistema Nacional de salud (SNS), a fin de tener la capacidad de captar información más completa posible sobre las reacciones adversas de medicamentos (RAM) y errores de medicación (EM), como fuente de conocimiento y base para acciones preventivas en el futuro.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu