Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR SE COMPROMETE POR LA PROTECCIÓN DE LA SALUD FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Dr David Chiriboga,  Ministro de Salud Publica del Ecuador, firmó una declaratoria para la protección de la salud frente al cambio climático. La declaratoria fue dirigida a la conferencia sobre cambio climático que se celebra en Cancún, México. Haciendo referencia al mandato de la Constitución de la Republica del Ecuador, que en el artículo 14 señala  que es deber del Estado “adoptar las medidas adecuadas y transversales para la mitigación del cambio climático, mediante la limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero, de la deforestación y de la contaminación atmosférica; tomará medidas para la conservación de los bosques y la vegetación, y protegerá a la población en riesgo.”, el Ministro reconoce la estrecha vinculación que existe entre el cambio climático global y su impacto en la salud de la población, y se compromete a tomar medidas de mitigación y adaptación para asegurar el derecho a la salud.

Tomando en cuenta las líneas estratégicas de la Autoridad Sanitaria en Salud y teniendo como referencia al “Plan Regional para Proteger a la Salud Frente al Cambio climático”, discutido por los Ministros de Salud de la Región de las Américas en septiembre del año 2008 durante el Consejo Directivo 48 de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, así como los resultados del “Primer Foro Nacional para la Protección de la Salud frente al Cambio Climático”, celebrado en noviembre 2010 en Quito, Ecuador, el Ministro indica que el Ministerio de Salud Pública se compromete a:

  1. Liderar e impulsar una propuesta institucional para proteger la salud de la población frente al cambio climático, como ente rector del Sistema Nacional de Salud (SNS), en estrecha colaboración con el Ministerio del Ambiente, los miembros del SNS, redes sociales correspondientes y participación ciudadana. 
  2. Asegurar la ejecución de propuestas de litigación y adaptación  a los efectos del cambio climático en la salud humana sobre la base de alianzas con los grupos de la comunidad, interdisciplinarias, interinstitucionales e intersectoriales para lograr que la promoción y la protección de la salud sean elementos fundamentales de las políticas relacionadas con el cambio climático. 
  3. Trabajar por la protección de la salud de la población frente al cambio climático en los cinco ejes estratégicos siguientes, que contienen cada uno una lista de acciones prioritarias:

 

Sample Image

 

  •  
      1. A. IMPULSAR EL ABORDAJE DEL PROBLEMA DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN EL MSP Y EN EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD

        • Establecer una unidad temática dentro del Área Salud Ambiental encargada de identificar los retos y las necesidades, las acciones, responsabilidades institucionales y recursos (humanos, técnicos y financieros) necesarios  para tratar el tema, así como y un plan para elaborar una política institucional.
        • Coordinar el trabajo del Ministerio de Salud Publica con el Comité Interinstitucional de Cambio Climático, para incorporar la dimensión salud en los planes y programas de respuestas ante el cambio climático desde una perspectiva interdisciplinar e integradora y participar en los otros sectores en la elaboración , seguimiento y evaluación de las medidas de litigación y adaptación para proteger la salud humana.
        • Fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica y los programas existentes orientados hacia el manejo de enfermedades sensibles al clima e impulsar proyectos de manejo de riesgos como el de “Hospitales Seguros”.
        • Integrar los desafíos del cambio climático en las políticas y modelo de atención en salud, planes, programas y demás acciones en todas las instituciones  de salud.
        • Apoyar los gobiernos locales, líderes comunitarios, los Consejos de Salud Cantonales y Provinciales y las autoridades locales de salud a establecer programas de mitigación y adaptación en los planes estratégicos de desarrollo local a través de mecanismos de colaboración y con participación ciudadana.
        • Desarrollar programas de investigación sobre los efectos del cambio climático sobre enfermedades sensibles
           

        B. RECOLECCION Y USO DE EVIDENCIA

        Acciones prioritarias:

        • Crear y fortalecer sistemas de vigilancia  de la salud  y de sus determinantes con énfasis en salud ambiental y enfermedades sensibles al clima.
        • Establecer la vulnerabilidad para la salud de la población y para los servicios de salud con el fin de identificar las acciones prioritarias, a nivel local y nacional.
        • Fomentar y apoyar la generación de conocimientos sobre los riesgos para la salud ocasionados por el cambio climático y sobre las respuestas del sistema de salud pública frente a este fenómeno.

        C. SENSIBILIZACION

        • Elaborar e implementar un plan estratégico de educación y comunicación sobre cambio climático y salud, con participación de todos los sectores, donde se incluya responsabilidades multisectoriales y mecanismos de veeduría y evaluación.
        • Crear conciencia sobre los efectos del cambio climático en la salud, tanto en la población general, como en los diferentes sectores, incluyendo el personal del sector salud, promoviendo la comunicación, la difusión de la información y el abordaje multidisciplinario.
        • Desarrollar guías de educación, capacitación e información para la incorporación de mecanismos de adaptación sal cambio climático.
        • Fomentar la responsabilidad social de los sectores productivos y de transporte que pueden afectar el cambio climático y la salud con su actividad.
        • Promover un cambio de comportamiento y actitud individual y colectiva hacia un consumo responsable de productos que generan menos emisiones de gases a efecto invernadero
        • Fortalecer la formación y capacitación de recurso humano en salud y cambio climático.
        • Identificar fondos a nivel nacional, regional e  internacional para investigaciones y actividades relacionadas a la salud uy cambio climático.

        Sample Image

        Firma

        David Chiriboga Allnut
        MINISTRO DE SALUD PÚBLICA DEL ECUADOR

        Última actualización el Jueves 16 de Diciembre de 2010 11:53
         

        Twitter OPS Ecuador

        7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

         

        Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

        Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


         

        26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

         

        Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

        icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

        Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

        VACUNAS E INMUNIZACIÓN


        Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

        Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

        Boletín Informativo 31

        Materiales para enfrentar el dengue

        Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
        Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
        Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
        www.paho.org/ecu