Skip to content

TALLER BINACIONAL DE ECONOMÍA DE LA SALUD

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Del 7 al 9 de diciembre se efectuó el Taller Binacional de Economía  de la Salud, auspiciado por la OPS/OMS, que contó con la participación de  funcionarios del nivel central del área de planificación, fundamentalmente.  El Taller fue conducido por el equipo de la División de Economía de la Salud del Ministerio de Salud Pública de la República Oriental del Uruguay, liderado por la Dra. Marisa Buglioli.  Durante el evento, inaugurado por la Dra. Ximena Abarca -Viceministra de Salud, se abordaron temas como: la implementación del Seguro Nacional de Salud por parte del Sistema Integrado de Salud del Uruguay, la conformación de la División de Economía de la Salud (DES) de ese país y, el Modelo de Gestión y Estructura del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La división se constituyó en marzo de 2005, en el marco de la propuesta de reformar el sistema de salud.  En ese momento, su competencia estuvo vinculada a la reforma del modelo de financiamiento, su impacto en la gestión y modelo de atención, y a la participación, junto a otros actores, de la elaboración de las distintas leyes que dieron pie al diseño de la reforma. A partir de la implementación del Seguro Nacional de Salud (SNS), las competencias de la DES se centran, en términos generales, en el análisis y monitoreo del sector salud. En el marco del Sistema Nacional de Salud (SNIS), cumple un rol de asesoramiento de la Junta Nacional de Salud (JUNASA) en el seguimiento de los contratos de gestión y la regulación de los prestadores. La JUNASA es el organismo responsable de administrar el FONASA. Asimismo, evalúa los impactos de la reforma y colabora en la elaboración de políticas en el camino hacia un Seguro Nacional de Salud con cobertura universal.

Por su parte, el MSP de el Ecuador presentó el proyecto de Reingeniería Interna que considera, entre otras nuevas áreas y funciones, la Unidad de Economía de la salud conformada por 3 áreas específicas: Costos y Evaluación Económica; -Análisis de Gasto y Financiamiento y Fármaco-economía,  cuyos productos serían:

  • Análisis de la asignación de recursos e impacto de programas  
  • Estudios de evaluación económica (costo-efectividad o costo-beneficio)
  • Impacto económico de las enfermedades  
  • Análisis de las Cuentas Satélites de Salud 
  • Preparación del material para memorandos de política para el MSP
  • Armonización de los indicadores económicos, sociales y financieros de la salud:
    • Indicadores sobre el gasto nacional en salud y protección social como proporción  (PIB)
    • Indicadores sobre la composición del gasto nacional en salud (según clasificación económica y/o según clasificación funcional o propósitos del gasto), y/o según fuentes de financiamiento (tipos de ingresos) y otros.
  • Análisis de impacto fiscal y factibilidad financiera (sostenibilidad) de propuestas nacionales de ampliación de la cobertura y/o mejoramiento de la calidad de los programas de salud y protección social.
  • Evaluación del impacto redistributivo del gasto publico en el marco de proyectos existentes.
  • Análisis de inequidades en la dotación publico y privado 
  • Estudios sobre los mercados y precios de medicamentos y en temas relacionados a fármaco-economía

El Taller concluyó con la definición de  las competencias y funciones de la Unidad de Economía de la Salud del MSP,  lo que permitirá analizar, evaluar e investigar, desde el punto de vista económico, el sector salud, generando elementos técnicos para la toma decisiones sobre políticas sectoriales.

Última actualización el Jueves 16 de Diciembre de 2010 16:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu