Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

APOYO AL MSP AL PROYECTO “EXTENSIÓN EN LA PROTECCIÓN SOCIAL Y ATENCIÓN INTEGRAL EN SALUD”

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con la finalidad de avanzar en la implementación de los acuerdos adoptados por los Ministros de Salud de las Repúblicas de Ecuador y Cuba y en el marco del Acuerdo de cooperación entre países (TCC)  suscrito entre ambos países en el 2009,  los doctores Edesio Delgado  García, Director Nacional de Hospitales. MINSAP; José E. Caballero González,  Asesor del Viceministerio de Docencia. MINSAP; y Pedro A. Murlá Alonso, de los Servicios Médicos Cubanos efectuaron una visita de trabajo del 7 al 19 de febrero, con el objetivo de asesorar al Ministerio de Salud Pública de el  Ecuador (MSP) y a su  Subsecretaría de la Extensión de la Protección Social sobre la implementación del proyecto “Apoyo a la extensión en la protección social y atención integral en salud” para avanzar en el proceso de Perfeccionamiento de la Atención Primaria de Salud  (APS).

La agenda incluyó la visita a 12 unidades asistenciales (hospitales básicos, centros y subcentros de salud) de los cantones y parroquias de 4 provincias, así como la entrevista  con directivos de cuatro universidades y el  intercambio con autoridades de la Dirección de Post-grado y Facultades de Ciencias de la Salud, con la intención de  valorar la factibilidad de una colaboración para la formación de profesionales en Medicina General Integral (MGI).

Las propuestas que derivaron del trabajo de campo se orientan a apoyar la extensión en la protección social y atención integral en salud en las 18 áreas seleccionadas (parroquias), pertenecientes a las provincias visitadas.  Con ello, se obtendría un impacto positivo en los indicadores de salud al año de trabajo,  generando una externalidad positiva, al disminuir en un corto plazo el  volumen de casos atendidos en los servicios de emergencias de los hospitales del tercer nivel de Quito y Guayaquil. En las áreas seleccionadas,  los hospitales básicos tendrían que ser dotados con recursos humanos en las especialidades básicas (medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia, cirugía y medicina general integral) adscritos a los servicios y con función docente asistencial.

En los hospitales básicos, centros y subcentros de salud de las áreas seleccionadas, se aumentará la capacidad resolutiva con recursos humanos para laboratorio clínico, imagenología y otros, con la finalidad de garantizar la disponibilidad de los servicios las  24 horas de día.  Para ello, se propone que las áreas seleccionadas sean atendidas por médicos que laboren en el MSP o graduados de la ELAM, que deseen realizar la especialidad en medicina general integral (MGI).

Esta propuesta daría respuesta a los principales acuerdos adoptados por ambos Ministros de Salud, y permitirán alcanzar a corto, mediano y largo plazo modificaciones en el perfil epidemiológico del cuadro de salud de la población ecuatoriana, a expensas del desarrollo de la Atención Primaria de Salud.

Última actualización el Miércoles 23 de Febrero de 2011 03:23
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu