Skip to content

COMITÉS DE BIOETICA EN INVESTIGACIÓN Y ASISTENCIALES

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Proceso de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Salud Pública del Ecuador en coordinación con la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, el Comité de Bioética de la Universidad Central del Ecuador y el apoyo de OPS/OMS Ecuador, contó con la visita del Dr. Luis Justo, experto argentino en bioética.

El Dr. Justo estuvo en el país desde el lunes 7 al viernes 11 de febrero de 2011. El objetivo de su visita fue realizar una propuesta técnica de constitución de los Comités de Bioética Asistencial y de Investigación en Salud para la Autoridad Sanitaria Nacional.   Para el desarrollo de esta propuesta se realizaron reuniones con diversas instancias relacionadas con este tema.

En el Consejo Nacional de Salud se realizó la reunión con la Directora y la subcomisión de interculturalidad de la comisión de promoción social, en donde se presentaron los avances en el tema de interculturalidad y su vinculación con bioética; a esta reunión también asistieron la presidenta así como algunos miembros de la Comisión Nacional de Bioética.

Las siguientes reuniones fueron con la Sociedad Ecuatoriana de Bioética, donde se analizó la necesidad de recursos humanos formados en el tema, ofreciéndose esta Sociedad en aportar para los procesos de capacitación. También se realizó la reunión con un importante número de delegados de comités hospitalarios y de investigación en salud, especialmente de las Universidades.  Durante la reunión con el SENESCYT se discutieron algunos elementos de la vinculación de esta instancia con la dirección de Ciencia y Tecnología en el ámbito de la bioética de la investigación en seres humanos.

Finalmente, el consultor expuso sobre la prioridad del tema en los actuales momentos y ofreció un informe de la propuesta.  Queda pendiente avanzar en el tema hasta tener una normativa en el MSP, acuerdos interinstitucionales especialmente con el SENESCYT, propuestas de capacitación y sobre todo la conformación e institucionalización de los Comités de Bioética.

Sample Image

Última actualización el Jueves 03 de Marzo de 2011 05:02

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu