Skip to content

PROGRAMA DE LÍDERES EN SALUD INTERNACIONAL “EDMUNDO GRANDA UGALDE”, EDICIÓN 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La inauguración del Programa de Líderes en Salud Internacional, Edición 2011, se realizó el 22 de marzo, en la sede de la OPS en Washington, con  la participación virtual de todos los países de la región de las Américas. En este año, el Ecuador estará representado en este Programa por las Dras. Narcisa Calahorrano, funcionaria del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y Eulalia Narváez, funcionaria del Ministerio de Salud Pública, ambas profesionales con una notable trayectoria en la salud pública en el país.

Este programa de capacitación, contribuye al fortalecimiento de las capacidades de los países de la región para comprender, actuar e influir de manera positiva sobre los determinantes internacionales de la salud, promover sus intereses y concertar acciones intersectoriales en salud en los ámbitos internacionales, guiados por el principio de una mayor equidad global en salud.

En 1985, un grupo de profesionales en el Departamento de Desarrollo de Recursos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) coincidieron en la necesidad de desarrollar un nuevo tipo de liderazgo en la Región que permitiría una mejor comprensión y una práctica transformadora de los procesos de cooperación internacional y del propio rol de la Organización y – de trascendental importancia en un contexto regional caracterizado por mucha turbulencia y confrontación social – que promoviera la solidaridad entre los países y un fuerte compromiso con la justicia social y el derecho a la salud.

Esta visión generó el Programa de Formación en Salud Internacional (PFSI), iniciativa de vanguardia también llamado Residencia en Salud Internacional, para resaltar la estrategia de aprendizaje caracterizada por la inserción activa del participante en la vida y el quehacer diario de la Organización. Esta iniciativa floreció durante 21 años y acogió a 182 jóvenes profesionales, procedentes de 32 países de nuestra Región.

El Programa ha venido evolucionando desde ese entonces, reflejando los cambios internos y externos de la Organización, los nuevos escenarios globales y regionales que enfrentan los países, y su propia contribución a una visión distinta del campo de la salud internacional.

En 2008 la OPS lanzó una nueva modalidad descentralizada del programa de formación bajo el nombre del Programa de Líderes en Salud Internacional (PLSI), adoptando en el 2009 el nombre de “Edmundo Granda Ugalde” como una manera de reconocer su ejemplo, espíritu solidario e innovador y sus invaluables contribuciones a la salud pública y la salud internacional. Hasta la fecha, se han beneficiado 25 países con 131 participantes de esta nueva modalidad la cual, por su propia naturaleza descentralizada, se apoya en una colaboración dinámica con las Representaciones de OPS/OMS y las autoridades nacionales en los países de los participantes.

Además de sus labores en pro de la salud de las poblaciones de sus propios países y del mundo, los participantes y egresados de ambas modalidades del Programa han contribuido – individualmente y colectivamente – a construir una visión alternativa de la salud internacional superadora del modelo dominante y coherente con los escenarios regionales y globales actuales que estos pueblos han de enfrentar.

Última actualización el Miércoles 23 de Marzo de 2011 11:06

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu