Skip to content

II CURSO DE ESPECIALIDAD PARA GESTORES DE RECURSOS HUMANOS

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El 17 de marzo de 2011 se presentó el II Curso de Especialidad para Gestores de Recursos Humanos – CIRHUS -. Participaron en esta reunión el director del Instituto de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, su coordinadora general, la directora del CIRHUS, y  los directores de recursos humanos de varias instituciones, como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  la Secretaría de Salud del Municipio, Policía Nacional, Empresa Municipal de Obras Públicas y OPS.   El Ministerio de Salud Pública ha incluido a este curso como una prioridad de la cooperación técnica de la OPS para el presente año, en el ámbito de recursos humanos.

En esta reunión se expuso en detalle el contenido y demás aspectos relacionados con la 2da cohorte del CIRHUS. Se enfatizó la importancia que tiene la selección del personal que asiste al curso por lo que sus organizadores ofrecieron el apoyo necesario a las instituciones que requieran para cumplir con éxito esta etapa.

Este segundo CIRHUS tendrá una duración de 7 meses, semi-presenciales  (36 créditos), con una metodología integradora, es decir un proceso de aprendizaje de adultos ligados al trabajo y una construcción colectiva y cuestionadora del conocimiento y aplicación en los procesos de trabajo. La tutoría es permanente y el curso concluye con proyectos de intervención en los puestos de trabajo. 
La convocatoria pública al CIRHUS se realizará en abril, se ofertan 28 cupos, y se otorga un título de especialista acorde a la nueva Ley Orgánica de Educación Superior. Los requisitos para ingresar son: ser profesional de tercer nivel en ciencias de la salud o en ciencias sociales y certificar relación de trabajo permanente en la institución que labora.

El curso constituye uno de los principales productos del Convenio de Cooperación Técnica 41 firmado por el gobierno de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud. Está coordinado, en Brasil por la Escuela Nacional de Salud Pública de la Universidad de Río Grande del Norte, la Fundación Oswaldo Cruz (Fíocruz), el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud.  La primera etapa, se la realizó entre Agosto del 2006 y Enero del 2007. Del Ecuador participaron funcionarios del Ministerio de Salud Pública MSP, tanto de la Dirección Nacional de Recursos Humanos como de la Subsecretaría de Salud, Costa-Insular, del Consejo Nacional de Salud, del Instituto Superior de Salud Pública y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

En una segunda etapa, se adaptó el CIRHUS al Ecuador, se conformó un grupo técnico de alto nivel integrado por egresados CIRHUS y docentes del Instituto de Salud Pública, a fin de ofrecer formación especializada para gestores de política de Recursos Humanos en Salud.  Para su desarrollo se firma un convenio entre la Universidad Central del Ecuador, la Universidad de Río Grande del Norte de Brasil y el Ministerio de Salud Pública.

Con un diseño curricular adaptado al país, basada en investigación-acción como eje central, en marzo del 2009 inició el curso y se lo clausuró en mayo del 2010. Esta cohorte estuvo conformada por 28 funcionarios del MSP, de las 22 provincias del país, además de 3 docentes universitarios de Quito y Guayaquil, con el fin de que se formen como tutores para la siguiente cohorte. Cada participante desarrolló un proyecto de intervención. El curso fue evaluado y se realizaron ajustes, además hace un par de meses se obtuvo la autorización correspondiente para desarrollar la segunda cohorte.

El objetivo fundamental del curso es “Conformar un grupo crítico con capacidad de liderazgo, conducción de políticas y gestión de recursos humanos en salud que impulsen procesos de cambio institucional en el sector salud”. Sus objetivos específicos son: “Desarrollar, en profesionales ligados a diferentes niveles de conducción y operación de los servicios de salud, capacidades analíticas e instrumentales para la gestión de los RHUS; cambiar la visión de las personas que trabajan de objetos a sujetos de intervención positiva en el quehacer de la salud y; formar profesionales con amplia visibilidad de los ámbitos políticos, gerenciales y administrativos de los RHUS”.

El perfil de los egresados es: “Comprender la problemática del RHUS para pasar de una visión de objetos de la Ley laboral a sujetos con potencialidad de imprimir cambios en las instituciones de salud; relacionar la problemática de los RHUS dentro del contexto de la política, los sistemas y los servicios de salud; aplicar herramientas de gestión estratégica de RHUS en la distribución, seguimiento y evaluación del trabajo; conjugar análisis situacional y perspectivas estratégicas para orientar el proceso decisorio en el manejo y desarrollo de los RHUS; aplicar instrumentos de mediación y negociación de conflictos; diseñar, ejecutar y evaluar sistemas de educación en el trabajo para mantener al RHUS en altos niveles de competencia y apoyar procesos de cambio institucional. Están planificados 5 módulos, pero hay flexibilidad para desarrollar algunos temas como economía u otro(s) que sea de interés de las instituciones de las que provienen los participantes.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Jueves 24 de Marzo de 2011 04:23

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu