Skip to content

ECUADOR COMPROMETIDO PARA ALCANZAR “UN PAÍS LIBRE DE LA TUBERCULOSIS”

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Las 24 provincias del país realizaron sesiones solemnes, eventos, ferias y ruedas de prensa, con ocasión del Día Mundial de la Tuberculosis, renovando el compromiso por alcanzar un “Ecuador libre de tuberculosis”.  El Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pública, en la sesión solemne realizada en Quito, suscribió dos importantes convenios en beneficio de los pacientes con tuberculosis; el primero con el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, a fin de establecer lineamientos y términos generales para la coordinación de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes de tuberculosis de los Centro de Privación de Libertad (CPPL), y el segundo con el Ministerio de Inclusión Económica Social, para que los pacientes Multidrogorresistentes reciban cada mes un bono mensual de $240 y una canasta básica de alimentos, con la finalidad de apoyarlos y motivarlos a cumplir en su totalidad el tratamiento.

Sample Image

Las autoridades del Ministerio de Salud Pública destacaron en esta fecha, las principales acciones que lleva adelante el Programa de Control de la Tuberculosis en el país:

  • Único país en el mundo en considerar un bono de adherencia al tratamiento de pacientes con drogorresistencia.
  • Único país en la región que cuenta con presupuesto fiscal para compra de medicamentos para el tratamiento gratuito en todas las formas de tuberculosis. 
  • Único país en la región que ha expedido un acuerdo ministerial de prohibición de venta libre de medicamentos de primera línea.
  • Único país en la región que ha expedido un acuerdo ministerial de obligatoriedad de tratamiento bajo estrategia DOTS en todo el sector salud 
  • Único país en la región que apoya con fondos estatales de inversión el fortalecimiento del programa nacional de tuberculosis, mediante el financiamiento de 29 millones de dólares. 
  • Adicionalmente el país ha incorporado recursos humanos e infraestructura en la lucha contra la enfermedad, y ha fortalecido la red de laboratorios para el diagnostico, mediante la incorporación de otros sectores de la red en la estrategia DOTS.

Por su parte, la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS en Ecuador, reafirmó el  compromiso de continuar apoyando al MSP en el combate a la  tuberculosis y de darle la prioridad que requiere fortalecer su control, como paso previo para su eliminación como problema de salud pública. Indicó que al menos 40 millones de personas podrían enfermar y 8 millones podrían morir por tuberculosis en el mundo entre 2011 y 2015, de acuerdo a estimaciones de la OMS. En 2009 se reportaron, a nivel mundial, unos 9,4 millones de casos nuevos y 1,7 millones de fallecidos por tuberculosis. De estas cifras, 270 mil casos nuevos y entre 20 y 24 mil muertes ocurrieron en las Américas ese año, según el Informe Mundial sobre Control de la Tuberculosis de la OMS.
 
La Dra. Riera expuso también sobre la tuberculosis multirresistente, destacando las dificultades en el tratamiento y costo, en tanto requiere medicamentos de reserva y largos períodos de tratamientos, porque no responde a los medicamentos estándar de primera línea. La tuberculosis extensamente resistente ocurre cuando además hay resistencia a los medicamentos de reserva. 

Resaltó la importancia del apoyo de todos los sectores, gobiernos, socios técnicos, financieros, de las organizaciones comunitarias, del personal de salud, de los pacientes, y de sus familiares para avanzar en el control, basado en el diagnóstico oportuno y tratamiento hasta lograr la curación.

Hizo mención a la campaña “Innovemos y aceleremos esfuerzos contra la Tuberculosis”, que tiene como objetivo incentivar la investigación para desarrollar pruebas rápidas para el diagnóstico, pautas para tratamientos mas cortos y una vacuna eficaz.

Embajador de buena voluntad

Otro de los actos destacados de la jornada lo constituyó la nominación como “Embajador de Buena Voluntad de Iván Hurtado”, ex seleccionado nacional de futbol, y figura del club Barcelona de Guayaquil, quien apoyará todas las iniciativas tendientes a impulsar las diferentes estrategias que se implementarán para prevenir la tuberculosis. La distinción le fue conferida por la Directora General de Salud, Dra. Elva Romero, quien agradeció el gesto del deportista y recordó que la tuberculosis es una de las principales amenazas de salud pública en este siglo.

24 provincias movilizadas para la prevención y control de la TB

En centros, subcentros de salud y hospitales del país se realizaron una serie de acciones de sensibilización, difusión y comunicación, enfatizando el compromiso y responsabilidad del personal de salud, pacientes, familiares, para alcanzar un Ecuador libre de TB. Las acciones fueron organizadas por los equipos del Programa de Control de la Tuberculosis y los equipos de Abogacía, Comunicación y Movilización Social.

Sample Image

Sample Image

 Sample Image

Última actualización el Viernes 25 de Marzo de 2011 15:27

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu