Skip to content

Abril 04, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

La falta de medicinas alarma a enfermos con VIH

La escasez de antirretrovirales es evidente. En Infectología se atienden hoy a 3 000 pacientes.

Manuel vive con VIH hace cuatro años. Desde que los exámenes dieron positivo para la enfermedad, recibió medicación. “El éxito del tratamiento es que en ningún momento se debería detener, pero si no hay dosis no sé qué haré”.

A él, así como las personas que en Guayaquil padecen la enfermad, le preocupa tener una recaída por la falta de medicinas en el sistema público de Salud. “Nadie sabe que tengo sida. Si me pongo mal puede que lo descubran”.

Dos odontólogos vuelven al país para dictar charlas

José y David Beltrán, radicados en Tampa, Estados Unidos, visitaron el país para dar a conocer nuevas técnicas aplicadas en el área de la odontología

Científicos hallan un medicamento para detener el desarrollo del parkinson

Investigación | Los científicos ya han demostrado que este medicamento funciona en ratones. Además, realizan pruebas con seres humanos desde el 2009

EL UNIVERSO

Embarazadas con VIH temen por la salud de sus hijos

Falta Zidovudina inyectable, fármaco primordial para evitar la transmisión del virus.

Alejandra, de 26 años, se la ve muy preocupada por la falta de antirretrovirales en la clínica de VIH/sida del hospital Guayaquil (suburbio), pues está en las últimas semanas de embarazo, que es cuando se debe fortalecer su tratamiento y así evitar transmitir el VIH a su hijo.

Ella es una de los 2.000 pacientes que reciben antirretrovirales en este centro, pero a quien desde hace dos semanas le redujeron la entrega del medicamento; antes le recetaban por un mes ahora le dan para siete o cinco días.

Los recursos del Fondo Mundial, sin ejecución

El epidemiólogo del Ministerio de Salud Pública (MSP), Juan Moreira, explicó el jueves pasado que los recursos del Fondo Mundial de Lucha Contra el Sida aún no se ejecutan porque se requiere una autorización del Ministerio de Finanzas.

“No se ha podido iniciar la ejecución del fondo porque necesitamos cumplir ciertos requerimientos antes de que el Ministerio de Finanzas autorice la entrega de los recursos del Fondo Mundial”, dijo Moreira.

Por eso resaltó que el MSP está usando fondos fiscales para solventar las actividades del proyecto de lucha contra VIH.

Lilly Márquez: “En juego $ 50 millones del Fondo Mundial” 

Lilly Márquez, presidenta del Mecanismo de Coordinación País (MCP) de los proyectos financiados por el Fondo Mundial, critica los procedimientos del Ministerio de Salud Pública (MSP) para administrar los recursos entregados por este organismo de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Márquez indica que con la calificación C, que otorgó el pasado 15 de marzo al Ecuador, no solo están en riesgo los recursos para el proyecto de VIH, sino también los entregados para tuberculosis y malaria.

EXPRESO

El médico del ‘jaque mate’

Este neurocirujano es un hombre de estrategias. Las aplica en sus jugadas de ajedrez y en las difíciles operaciones cerebrales que practica a los pacientes.

EL TELÉGRAFO

Correa alerta sobre mafias en hospitales 

El presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que uno de los problemas de la salud se debe a las mafias sostenidas por un sindicato manejado por el Movimiento Popular Democrático.

Durante una entrevista en Atuntaqui (Imbabura), el presidente Rafael Correa aseguró que uno de los problemas de la salud se debe a las mafias que existen en los hospitales públicos.

Según el sitio web oficial ElCiudadano.com, el Primer Mandatario aseguró que en algunos centros de salud hay “mafias”, lo que solo se puede solucionar con despidos, pero "no las puedo sacar, están en el sindicato manejado por el MPD (Movimiento Popular Democrático)”, dijo.

Inaugurado pabellón en Centro Materno Infantil

Esta unidad podrá brindar un mejor servicio debido a que cuenta con nuevos implementos.

Ayer el Ministerio de Salud Pública, a  través de su  Dirección Provincial en el Guayas, entregó el pabellón de Gineco-Obstetricia del Centro Materno Infantil Alfonso Oramas González, en Durán.

Intie Quevedo, jefa de los subcentros del Ministerio en dicho cantón, informó que “se ha aumentado la atención en la cobertura. Antes  no se operaba, ahora se lo va a hacer en quirófanos. Si una mujer necesitaba cesárea tenía que ser transferida a Guayaquil, ahora no. Cualquier emergencia que requiera de un quirófano se la va a resolver aquí”.

Última actualización el Martes 05 de Abril de 2011 08:30

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu