Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Abril 06, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

El Director del Programa de VIH también fue destituido

El 17 de marzo, Luis Morales había alertado de los líos internos para comprar los fármacos

La ola de destituciones continúa en el Ministerio de Salud, a causa de la crisis que afronta el sector.

Esta vez fue el turno de Luis Morales, director del Programa Nacional de VIH-Sida. La información la dio ayer el ministro David Chiriboga, en una entrevista con diario El Universo.

El detonante para esta destitución fue la escasez de antirretrovirales, que son los medicamentos que sirven para el tratamiento de pacientes con VIH. Aunque desde febrero ya hubo problemas de acceso a los fármacos, las dificultades se agudizaron la semana pasada en Guayas. Allí los pacientes solo acceden a dosis diarias de antirretrovirales, cuando lo normal es que se abastezcan para tres meses.

Hace 20 días, Morales le indicó al ministro Chiriboga de los problemas internos que dificultaron la compra normal de antirretrovirales. En el Memorando 12-129-11 del 17 de marzo, le explicó que desde diciembre el Programa Nacional de VIH-Sida empezó los trámites para adquirir los medicamentos, pero la Dirección de Gestión Administrativa puso algunas trabas. Ante estas dificultades, el Ministerio de Salud realizó una compra directa de los antirretrovirales.

El juicio a Chiriboga se aplaza

Aunque cumple con todos los requisitos formales, el inicio del juicio político al ministro David Chiriboga recién empezará el 2 de mayo. Así lo resolvió la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, donde hay mayoría del oficialismo.

El argumento esgrimido por esa instancia legislativa para dilatar el comienzo es priorizar el enjuiciamiento a los miembros del Consejo de la Judicatura.

Por ello, el proceso contra Chiriboga solo arrancará el 2 de mayo. A partir de ese día empezará el período de prueba, para que los legisladores presenten las pruebas contra el funcionario.

La regulación del tabaco entra en su primer debate

El proyecto de Ley Orgánica de Control y Regulación del Tabaco entra a debate hoy en la Asamblea, en medio de críticas a favor y otras en contra.

La propuesta plantea, entre otras cosas, la prohibición de todo tipo de publicidad, promoción y patrocinio a las empresas tabacaleras por cualquier medio de comunicación.

EL UNIVERSO

Consulta influyó en fecha para juicio a Chiriboga

La consulta popular del 7 de mayo influyó en el trámite del juicio político contra el ministro de Salud, David Chiriboga, cuestionado por la crisis hospitalaria que generó las muertes de neonatos en centros públicos de Guayaquil, Loja y Santo Domingo.

El lunes, la Comisión de Fiscalización aprobó que el 2 de mayo se notifique a Chiriboga del inicio del proceso y que haya un periodo de 15 días para la sustentación de pruebas.

La intención inicial de los asambleístas de Alianza PAIS (AP) fue que el aviso se dé el 9 de mayo, después del proceso electoral, bajo el argumento de que la Asamblea también tramita un juicio político contra los integrantes del Consejo de la Judicatura (CJ).

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu