Skip to content

Abril 07, 2011

AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

OPS alerta sobre resistencia a los antibióticos en el Día Mundial de la Salud

Salud | 12:40

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirtha Roses, alertó hoy desde Montevideo sobre la resistencia a los antibióticos y llamó a los países americanos a “hacer buen uso” de los medicamentos, en un mensaje por el Día Mundial de la Salud.

“Todos sabemos que las enfermedades infecciosas causan y continúan causando sufrimiento y muerte precoz en todas las etapas de la vida. Y para todas ellas hemos contado hasta ahora con un tratamiento muy eficaz, que son estas armas poderosas que llamamos los antimicrobianos, que pueden salvar la vida de una persona en horas, que han servido para curar enfermedades como la tuberculosis o pueden alargar la vida de personas como quienes viven con el VIH”, dijo Roses, que visita esta semana Uruguay.

Resistencia al antibiótico en 18 casas de salud

Hoy es el Día Mundial de la Salud y esta ocasión la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dedicó a la lucha contra la propagación de la resistencia a los antibióticos.

Ayer, en Cuenca, se realizó una exposición fotográfica que mostró el problema en el sur del país. La Red Nacional de Resistencia Antibacteriana, que lidera el hospital Vozandes (Quito) y que agrupa a 18 centros del país y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), revela un incremento en la resistencia de bacterias en niños y adultos internados con relación al 2001.

Según el miembro de Acción Frente a la Resistencia Bacteriana (ReAct), Xavier Peralta, hasta el 2001 el 15% de los pacientes hospitalizados en el país tenía resistencia al estafilococo (bacteria que vive en la superficie de la piel y es causante de infecciones).

Pero el último estudio realizado en el 2008 se determinó que la resistencia subió al 41%. En cambio, la pseudomona aeruginosa (crece en sitios húmedos de los hospitales) subió al 55%.

Según Peralta, esos datos son similares a los que maneja la OPS para el país. Por ejemplo, en el caso del estafilococo esta entidad tiene el reporte del 26% al 50% de resistencia en pacientes. Este organismo menciona otras bacterias resistentes como el vacilo de Koch (causante de la tuberculosis) y el enterobácter.

Para Arturo Quizhpe, coordinador de ReAct en el Austro, ese incremento es más evidente en niños y ancianos. Hay más muertes neonatales por neumonías y sepsis, principalmente, con relación a años anteriores, dijo Peralta.

Listo el sistema de pagos de salud entre instituciones públicas y privadas

Salud | Desde el 1 de mayo entrará en vigencia el tarifario del sistema nacional de salud. Su objetivo será realizar los pagos entre las instituciones públicas y privadas, cuando un paciente no puede ser atendido en algún centro público.

Hubo desfase en la entrega de antirretrovirales: Chiriboga

El Ministro de Salud reconoció hoy que el Ministerio tuvo problemas administrativos, que provocaron el “desfase” en la entrega de antirretrovirales.

David Chiriboga reconoció hoy que el Ministerio tuvo problemas administrativos, que provocaron el  “desfase” en la entrega de antirretrovirales.

Esas medicinas se entregan de forma gratuita a pacientes con VHI-Sida, aunque en las últimas semanas han tenido dificultades para acceder a ellas, especialmente en los centros del Guayas.

 Según el Secretario de Estado, ya se realizó la compra de los fármacos y se comprometió a que en los próximos 10 días se normalice la distribución en el país. Las estadísticas oficiales señalan que  6 565 personas con VIH reciben los fármacos del Ministerio. De ellos,  más del 60% está afincado en  Guayas.

Los pacientes con VIH recibieron fármacos para 3 días

Los pacientes con VIH- Sida que acuden al Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez, de Guayaquil solo reciben tratamiento para tres días. Marcos, por ejemplo, llegó el martes en la mañana desde el cantón Colimes (Guayas) y salió a las 17:30 con nueve pastillas.

“Gasto USD 10 al día. Mi esposa ya murió con sida y yo me mantengo solo con las pastillas. Tengo que trabajar por mis hijas pero con este ir y venir no puedo”, cuenta el hombre de 35 años. 

EL UNIVERSO

Se celebra el Día Mundial de la Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora hoy el Día Mundial de la Salud lanzando una campaña de información sobre la resistencia a los antimicrobianos y su propagación mundial, que es una amenaza para la continuidad de la eficacia de muchos medicamentos usados hoy día.

Con el propósito de destacar ese problema, en la campaña de la OMS para sensibilizar al público se hará hincapié en las pandemias de VIH/sida, tuberculosis y malaria.

En Guayas, según el director del programa de Control de Tuberculosis, Homero Cevallos, en el 2010 se registraron 162 pacientes drogorresistentes a los medicamentos contra la tuberculosis.

El neumólogo del hospital Alfredo Valenzuela, Patricio Pinos, explicó que esto se debe en ocasiones a que el paciente abandona la medicación.

También mencionó factores como la mala dosificación y una deficiente adherencia (esta se desarrolla en pacientes con problemas de drogadicción).

Según Pinos, cuando esto sucede ya no se puede tomar la medicación que se recetó para seis meses sino que se la cambia por otra que durará dos años. Para evitar la automedicación, lo que también causa resistencia, se prohibió la venta de antituberculosos.

Peligra el programa de VIH para cuidar niños

En la Clínica de VIH del hospital Guayaquil, en el suburbio, no hay Zidovudina en jarabe para los recién nacidos de mujeres infectadas con VIH.

La ginecóloga de esta clínica, Rita Vera, indicó que al mes se atiende a 70 embarazadas.

“Ahorita en este momento no hay antirretrovirales, están con el tratamiento incompleto”, mencionó Vera, quien explicó que a diario recibe a 18 embarazadas, todas están con su tratamiento incompleto.

El Fondo Global todavía no decide el retiro de los dineros para Ecuador

El próximo 30 de abril el Ministerio de Salud Pública (MSP) se reunirá con las organizaciones de personas que viven con VIH Sida, y los representantes de organizaciones no gubernamentales aglutinadas en el denominado Mecanismo de Coordinación País (MCP) para conocer sobre las adquisiciones de antirretrovirales.

En esta cita se prevé conocer, según explicó Lilly Márquez, presidenta del MCP, sobre la adquisición, almacenamiento, distribución y adherencia de los antirretrovirales. Solo después de esa reunión el Fondo Global definirá si continúa con la entrega de recursos al país.

Evoluciona cuadro de la menor Yolet Guale

La salud de la bebé Yolet Guale, quien sobrevivió a la infección con la bacteria serratia que se produjo en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil, ha mejorado notablemente y sus posibilidades de vivir son más altas.

Ayer, en horas de la tarde, estaba previsto que los médicos del Hospital Metropolitano de Quito, donde es atendida la niña desde el pasado 26 de marzo, le retirasen los ventiladores que la ayudaban a respirar, especialmente por un problema que afectaba su pulmón izquierdo, explicó Carlos Guale, padre de la infante.

Municipio de Cuenca prohíbe fumar en varios lugares

15:18 La normativa del Cabildo cuencano todavía tiene que ser aprobada por el Concejo, pero establece multas a los infractores de uno a diez salarios mínimos vitales.

EXPRESO

OPS: Abusar de antibióticos es como matar un mosquito con una bomba atómica

(15:02) Cada vez los microbios "generan mayor capacidad" para "superar las armas que tenemos para enfrentarlos" y eso se debe "a nuestra falta de responsabilidad en el uso de los antibióticos", afirmó Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Roses, alertó hoy sobre las consecuencias del "uso abusivo" de los antibióticos, que, según dijo, es como "utilizar la bomba atómica para matar mosquitos".

Roses, que participó en Uruguay en la conmemoración del Día Mundial de la Salud, hizo una advertencia sobre la "creciente resistencia antimicrobiana" a nivel internacional.

Última actualización el Viernes 08 de Abril de 2011 05:04

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu