Skip to content

Iniciativa fotoresistencia y declaración de Cuenca

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

En el marco del Día Mundial de la Salud, el  6 de abril se realizó la presentación de FotoResistencia, una exposición de fotografías sobre los diferentes aspectos de la resistencia a los antibióticos. Esta iniciativa es un proceso de documentación y educomunicación, impulsado por ReAct Latinoamericana, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Cuenca,  el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Organización Panamericana de la Salud.

FotoResistencia incluyó la participación de 18 profesionales del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes durante un proceso de capacitación y acción visualizaron las dimensiones de la resistencia bacteriana con el objetivo de influir positivamente sobre sus prácticas y de la comunidad alrededor del uso de antibióticos.

Sample Image

En la parte central del evento, realizado en el Teatro Sucre, se hizo pública la Declaración “Es tiempo de sensibilizarnos ante la resistencia a los antibióticos”, que ubica con precisión las principales aspectos del fenómeno y las vías para enfrentarlo. La declaración fue suscrita por el Dr. Arturo Quizhpe, coordinador de ReAct Latinoamérica; Ing. Fabián Carrasco, rector de la Universidad de Cuenca; Ing. Patricio Luzuriaga, director ejecutivo del Consejo Cantonal de Salud de Cuenca; Dr. Oscar Suriel, en representación de la Dra. Celia Riera, Representante de la Organización Panamericana de la Salud en el Ecuador; Dr. Julio Molina, Director de Salud del Azuay, Dr. Ramiro Ordóñez, director del IESS en el Azuay, y el Dr. Juan Adolfo Campoverde, director del Centro de Salud de Molleturo.
Esta declaración hizo un llamamiento:

  • A crear e implementar un foro nacional o un comité de coordinación, análisis y asesoría para el manejo de la resistencia a los antibióticos, en el marco de los programas existentes en nuestro sistema de salud.
  • A la industria farmacéutica, a respetar la regulación pública existente, con respecto a la información y promoción sobre uso de antibióticos.
  • A los profesionales de la salud, en todos los niveles, a implementar y participar activamente en los programas de prevención y control de enfermedades infecciosas y a usar los antibióticos solo cuando sean estrictamente necesarios.
  • A las instituciones académicas, Facultades de Ciencias Médicas y Odontología,  Ciencias Agropecuarias, Bioquímica y Farmacia, a los colegios profesionales,  a consolidar su rol en la investigación y monitoreo sobre uso y abuso de antibióticos, en los seres humanos, en la agricultura, ganadería, avicultura y piscicultura; a comprometerse y apoyar el desarrollo de un sistema de monitoreo de uso de antibióticos, resistencia bacteriana, problemas asociados e impactos económicos.
  • A las organizaciones sociales, comunidades campesinas y pequeños productores, a continuar trabajando en la construcción de un acercamiento holístico al problema, en la búsqueda de la equidad, la armonía y el respeto entre los seres humanos, otras formas de vida y el ecosistema, evitando el consumismo que deteriora el ambiente interno de las personas, el ambiente de los microorganismos y el cosmos.

Sample Image

Yo en mi vida había tomado un curso de fotografía, y menos de fotografía documental
orientada a resistencia bacteriana. Es más, a mí, la foto ni siquiera me gustaba
”, confiesa Juana Ochoa, odontóloga del Seguro Campesino en Gualaquiza. “Me empezó a gustar ahora la fotografía documental..”
Juana es una de las profesionales de la salud que participó en FotoResistencia.

Algunas fotografías de la muestra

Sample Image

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:48

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu