Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Día Mundial de la Salud en Ecuador: Un llamado a la acción para frenar la resistencia a los antimicrobianos

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

Con el liderazgo del Ministerio de Salud Pública se celebró el Día Mundial de la Salud en el Ecuador. Entidades públicas, gobiernos locales, universidades, organizaciones sociales, del ámbito nacional, provincial y local, se sumaron a esta celebración. En Quito, el acto central se realizó con la participación del Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pública; Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador; Dra. Irina Almeida, Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Salud; Dra. Jackeline Silva, Subsecretaria General de Salud; Dra. Amalia Ayabaca, Directora Provincial de Salud; Dr. Arturo Quizhpe, Director de ReAct y decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cuenca.

La Dra. Amalia Ayabaca dio la bienvenida a quienes conformaron la mesa directiva, a los directivos y profesionales de salud del Ministerio de Salud Pública, representantes de organizaciones sociales y público que participaron en este evento.  Destacó la importancia de trabajar coordinadamente, desde los diversos sectores para enfrentar el impacto del problema de la resistencia a los antimicrobianos, que cada vez se torna más peligroso.
El Dr. Arturo Quizhpe realizó la presentación de FotoResistencia, que se expuso en este evento.  Esta iniciativa innovadora interrelaciona el arte y la fotografía para la toma de conciencia de esta problemática. FotoResistencia incluyó la participación de 18 profesionales del primer nivel de atención del Ministerio de Salud y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quienes durante un proceso de capacitación y acción visualizaron las dimensiones de la resistencia bacteriana con el objetivo de influir positivamente sobre sus prácticas y de la comunidad alrededor del uso de antibióticos.
El director de React expuso la importancia de entender la resistencia a los antibióticos en el marco de los determinantes sociales, la pobreza y las inequidades; así como también en el marco de las amenazas al planeta como el calentamiento global.  “Nos enfrentamos a un tsunami silencioso que pone en riesgo los más grandes adelantos tecnológicos: la resistencia a los antibióticos”, expuso el Dr. Quizhpe. Destacó también la falta de información, el uso indiscriminado de antibióticos por parte de la población, la inadecuada prescripción,  la falta de una visión integral de la salud y la urgencia de retomar la sabiduría ancestral.

Sample Image

La doctora Celia Riera expuso que con la ayuda de los antimicrobianos se han producido importantes avances en la salud pública en la Región, como la disminución de la tuberculosis,  la malaria, la disminución de la mortalidad por el VIH/SIDA, la disminución de la sífilis congénita, y disminución mortalidades infantil y materna debidas a causas infecciosas. Sin embargo, actualmente la resistencia a los antimicrobianos se destaca como una de las mayores amenazas para el control y la curación de las enfermedades infecciosas, aumentando la mortalidad, los costos del tratamiento, la diseminación y la duración de las enfermedades.

Sin la atención pública y acción urgente, la resistencia a los antimicrobianos amenaza con hacer retroceder al mundo a la era pre-antimicrobiana, cuando no existía tratamiento eficaz para la neumonía, meningitis, malaria o tuberculosis, destacó la Representante de la OPS/OMS en Ecuador.

Así mismo, enfatizó en la necesidad de contener las resistencias, “… necesitamos un fuerte compromiso para desarrollar planes nacionales, integrales y financiados, con responsabilidad y participación de la sociedad civil; necesitamos laboratorios de microbiología capaces, mejorar el uso racional de medicamentos, prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud, y desarrollar nuevas herramientas para el diagnostico y tratamiento para frenar las resistencias”.

Sample Image

El Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pública del Ecuador, manifestó que este Día Mundial de la Salud es una gran oportunidad para reflexionar en la razón de convertirnos en médicos, enfermeras/os, obstetrices, odontólogos o auxiliares de enfermería. “Personalmente no fue sino hasta realizar mi año de médico rural en la parroquia de Zumbahua cuando entendí lo que realmente significa ser médico; allí junto a la población entendí que la pobreza y la inequidad son una realidad palpable, incluyendo las necesidades de atención en salud  …  Esto me permitió reconocer mi responsabilidad y me llevó a proponer cambios profundos en todos los niveles del sector salud, y darme cuenta que mi responsabilidad era atender, acompañar, cuidar y servir, especialmente a aquellos que son más vulnerables”, expuso el Dr. Chiriboga.

Reconoció también que no es solo una responsabilidad sino también un privilegio el poder entregar la mejor atención en salud a quienes más necesitan; lo hacemos porque esta es la profesión que escogimos, la profesión que amamos. “La responsabilidad del Ministerio de Salud es lograr un sistema de salud universal que provea de servicios de salud a toda la población, que provea servicios de calidad; que cuando una persona llegue al servicio de salud nosotros le atendamos como a nuestro hijo, a nuestro padre.   Pero también vamos a lograr que los profesionales de salud del Ministerio estén bien remunerados, que trabajen en condiciones justas, con una capacitación continua, para garantizar servicios de calidad. Seguiremos trabajando para que el sistema de salud pública de los ecuatorianos sea un sistema de excelencia”, destacó el Ministro de Salud Pública.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:47
 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu