Skip to content

Abril 27, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Lento cambio en el manejo de desechos en Guayas

Faltan equipos para el procesamiento de la basura infecciosa. Puerto Limpio detectó falencias en 30 hospitales públicos y clínicas privadas.
Un conjunto de 229 unidades de salud conforma la red hospitalaria de Guayas. Son cinco hospitales de especialidades, uno general, 11 hospitales básicos, 42 centros y 149 subcentros, a más de unidades móviles y rurales. Pero pocos cumplen con un manejo adecuado de su basura. En Guayaquil, solo el hospital Abel Gilbert Pontón, en el Suburbio, cuenta con un sistema para esterilizar y neutralizar sus desechos. Hace un mes contrataron un servicio de autoclave para tratar la basura infectocontagiosa. Sangre, restos de órganos, gasas contaminadas, sueros, agujas, etc., todos pasan por un proceso de vaporización para exterminar las bacterias.

Cuidados intensivos fueron aislados en el hospital Verdi

Ayer se confirmó la presencia de una bacteria intrahospitalaria en una paciente crónica
El uso de tapabocas se generalizó ayer en el hospital Verdi Cevallos de Portoviejo, por la presencia de la bacteria acinetobacter baunmanni.

El lunes por la noche un informe del área de Epidemiología recomendaba adoptar medidas de precaución en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Siria Noemi Centeno, una paciente con una enfermedad pulmonar crónica de 86 años, tras dos pruebas realizadas en el laboratorio privado Interlab, dio positivo a la bacteria. Julio González, director, confirmó este hecho y explicó que siguen los procedimientos normales en estos casos.

EL UNIVERSO

Diálogo sobre antirretrovirales sin respuestas
 
El director nacional de Salud, Juan Moreira, y representantes del mecanismo de coordinación PAIS, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de fundaciones para pacientes con VIH se reunieron ayer para dialogar sobre la irregular entrega de antirretrovirales en el último mes.

Durante el encuentro los asistentes le preguntaron a Moreira cómo no se pudo prever el desabastecimiento de medicina y qué va a pasar con los pacientes que se hagan resistentes por haber interrumpido sus tratamientos. Pero el directivo no aclaró las interrogantes.

EXPRESO

Los antirretrovirales negociados con OPS llegarán en 6 meses

Sin abogados ni jueces, las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los representantes de las diferentes organizaciones de pacientes viviendo con VIH se reunieron ayer para dialogar sobre el desfase de antirretrovirales.
En el auditorio de la clínica Redima, ubicada en Venezuela y Tulcán, las autoridades informaron sobre la adquisición de medicina a proveedores nacionales por un monto aproximado de 3 millones de dólares y el proceso de compra internacional a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); los pacientes, por su parte, expusieron los problemas de salud que les genera el desabastecimiento.

Evacuación en hospital de Portoviejo por una bacteria

La bacteria Acinetobacter baumanni que vive en superficies húmedas y secas, obligó la evacuación de los pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Verdi Cevallos Balda, de Portoviejo (Manabí).
La bacteria habría afectado inicialmente a la paciente Siria Centeno Pita, quien estaba asilada en el área, y fue trasladada a un área más segura, explicó Julio González, director del nosocomio.

El galeno indicó que Centeno “es una paciente de la tercera edad con un proceso pulmonar crónico”.

Se abre expediente a hospital por presencia de bacteria

Familiares de una mujer afirmaron que esta se infectó en una casa de salud de Portoviejo
El aislamiento de una paciente en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo y la denuncia de sus familiares sobre la falta de asepsia y la bacteria que la mujer supuestamente adquirió en esa casa de salud, llevó a la Defensoría del Pueblo de Manabí a abrir un expediente contra este nosocomio de la capital manabita.

Todo comenzó el pasado lunes, cuando tres pacientes fueron evacuados de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del área de Infectología porque Siria Centeno Pita, de 86 años, no respondía a los tratamientos para reducir el impacto de la neumonía que padece pues la bacteria que la afecta, Acitetobacter baumannii/haemolyctus, es resistente a todo tratamiento médico, explicó Julio González, director del hospital. Inclusive, los galenos que atienden a la paciente fueron sometidos a un riguroso control.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu