Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Primer Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

El Ministerio de Salud Pública en coordinación con el Consejo Nacional de Salud (CONASA) y apoyo de la OPS y UNICEF, llevó  a cabo, del 18 al 20 de mayo del 2011, el Primer Congreso Internacional de Prevención de las Infecciones Intrahospitalarias en Quito, en el marco de la implementación de reformas y medidas administrativas, financieras y técnicas frente a esta problemática. La inauguración del evento estuvo presidida por el Dr. David Chiriboga, Ministro de Salud Pública del Ecuador; la Dra. Irina Almeida, Directora del CONASA; y la Dra. Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en Ecuador, el Dr. Juan Moreira, Director General de Salud y el Dr. Edward Kadunc, Secretario Ejecutivo de PAHEF.  Participaron en el  Congreso autoridades nacionales e internacionales, profesionales y personal de los hospitales y servicios del sector salud, especialmente vinculados a las áreas de prevención y control de las enfermedades nosocomiales.

La Dra. Irina Almeida, expuso que este evento responde a la necesidad de desarrollar un proceso de actualización, difusión y aplicación de las normas relacionadas con la prevención de infecciones intrahospitalarias.  Destacó el trabajo de la Comisión Técnica Interinstitucional para la prevención de infecciones intrahospitalarias, del Consejo Nacional de Salud CONASA, conformada por más de 20 representantes de hospitales, clínicas y gremios de salud del país.  Agradeció a la OPS y otras instituciones que apoyaron para la realización de este evento y dio la bienvenida a los participantes.

El Dr. David Chiriboga agradeció a los participantes nacionales e internacionales, a la OPS y UNICEF, al Comité Especial Interinstitucional y especialmente al CONASA por la organización de este evento.  “Nos encontramos en la segunda fase de la revolución con un cambio estructural, reingeniería y cambio de modelo de gestión. Las infecciones intrahospitalarias son un problema mundial, y van a existir mientras existan hospitales,  el reto es cómo prevenirlas, cómo minimizarlas”, manifestó el señor Ministro de Salud.  En relación con las normas, expresó que éstas funcionan si se aplican, en este sentido enfatizó en la importancia de un proceso continuo de vigilancia.  Destacó este evento como parte de una estrategia integral de prevención de las infecciones intrahospitalarias en donde se van a compartir problemas y soluciones del país y países hermanos.

El control de un brote de infecciones intrahospitalarias necesita de un abordaje científico, técnico, multidisciplinario y del compromiso de todos los actores involucrados, pero sobre todo de respuestas estructuradas que garanticen su éxito en el corto, mediano y largo plazo. El Congreso Internacional de Prevención de Infecciones Intrahospitalarias tuvo como objetivos analizar la situación actual de las infecciones intrahospitalarias, conocer experiencias exitosas en el control de infecciones intrahospitalarias a nivel internacional, difundir las Normas de Prevención y Control de las Infecciones Intrahospitalarias del Ministerio de Salud Pública y plantear estrategias comunes de inmediata aplicación en las entidades del Sistema Nacional de Salud.

Las principales prioridades presentadas en la clausura del evento por el señor Ministro de Salud fueron las siguientes:

  1. Reforzamiento de la red de laboratorios de microbiología teniendo como base la nueva regionalización del país, un laboratorio de referencia  por cada zona-región.
  2. Formación de epidemiólogos con especialización en enfermedades hospitalarias.
  3. Formación de expertos en infectología a través de pasantías y cursos de pos grado.
  4. Prioridad en los servicios de salud de la higiene de manos.  
  5. Expandir el uso de alcohol gel, mediante la provisión a todos los servicios hospitalarios. 
  6. Trabajar en dos áreas estratégicas para el control de las infecciones intrahospitalarias: - Uso adecuado de antibióticos.  - Control de la venta de antibióticos.
  7. Revisión de las Normas de Control de Infecciones Intrahospitalarias.
  8. Los comités de control de infecciones intrahospitalarias serán fortalecidos a través de un programa nacional.
  9. Fortalecimiento de la Red de Vigilancia.  

Sample Image

Última actualización el Martes 12 de Julio de 2011 05:43
 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu