Skip to content

Mayo 11, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Implicados en la muerte de neonatos, citados a la Asamblea

La presidenta de la Comisión de Fiscalización y Control Político llamó a los directores
El juicio político en contra del ministro de Salud, David Chiriboga, tiene un nuevo capítulo hoy. La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por la asambleísta Silvia Salgado, citó para hoy a los implicados en la muerte de los neonatos en Guayaquil, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.

La solicitud de juicio fue presentada por los asambleístas Francisco Ulloa (MPD) y Abdalá Bucaram Pulley (PRE), quienes acusan al Ministro de presunto incumplimiento de funciones asignadas en la Constitución y lo responsabilizan de las malas condiciones de las unidades de neonatología de algunos hospitales públicos.

El titular de la Cartera de Salud deberá aclarar qué ha sucedido con la declaratoria de estado de emergencia del sector salud, en 2007, y qué sucedió con los USD 540 millones, que se destinaron a fortalecer la infraestructura y los equipos de las unidades médicas del país.

El dolor de cabeza causa pérdidas económicas

Casi la mitad de los adultos del mundo padecen trastornos relacionados con dolores de cabeza, como migrañas y cefaleas tensionales.

El problema tiene costos económicos y sociales enormes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los dolores de cabeza suelen estar poco reconocidos, subdiagnosticados y no se tratan, por lo que debe mejorarse el escaso conocimiento sobre ellos y las cargas que implican, indicó la agencia de Naciones Unidas.

En su primer atlas global sobre dolores de cabeza, la OMS halló que el 47 % de los adultos tiene un trastorno ligado a ellos y que los costos financieros para la sociedad, en términos de pérdida de productividad, son enormes.

EL UNIVERSO

Dos dispensarios públicos, con problemas en infraestructura
 
En el subcentro de salud de la cooperativa El Cóndor (Guasmo sur) personal retiró activos fijos para darlos de baja
Baños en mal estado, falta de sillas, de médicos y medicinas denuncian los pacientes
La declaratoria de emergencia aún no llega a los centros de atención básica del Ministerio de Salud Pública (MSP), pese a que el Gobierno la ha ampliado por tres ocasiones este año.

En dos subcentros de salud que un equipo de este Diario visitó la mañana de ayer, uno en Durán y otro en Guayaquil, algunos pacientes se quejaron por problemas en los baños, la escasez de medicinas (a veces hay, otras no), la falta de médicos y mobiliario.

El lunes empezó campaña de fumigación en 2 parroquias

El Municipio inició el lunes la XX campaña de fumigación espacial, intra y extradomiciliaria, dirigida a los sectores urbano marginales y parroquias de Guayaquil.

La campaña se realizará hasta el viernes en las parroquias Tarqui y Ximena. Las brigadas las integran empleados municipales con su respectiva identificación, a fin de que la ciudadanía colabore en la tarea que es parte del plan Más Salud.

Se prevé que la menor Yolet Guale reciba el alta el viernes

La menor Yolet Guale, quien cumplirá cuatro meses la próxima semana, será dada de alta este viernes.

Casa abierta por el Día de la Cruz Roja
 
Por recordarse hoy el Día Mundial de la Cruz Roja, la entidad ecuatoriana con sede en Guayaquil realiza una casa abierta, de 11:00 a 18:00, en el ágora del malecón Simón Bolívar, frente al palacio de la Gobernación del Guayas.

EXPRESO

333 discapacitados seguirán tratamientos

Las dificultades de movilización y la falta de recursos económicos que afectan a las personas con discapacidades físicas, serán cubiertas por el MIES-INFA a través de becas.
El objetivo: evitar que decenas de ellos abandonen los programas de rehabilitación.
Para realizarlo, se ha logrado que la inversión para este programa se incremente en un 62% ya que, hasta el 2010, el monto de la beca fue de 22 dólares mensuales por caso y hoy es de 35. Ello favorecerá a 333 niños y niñas.

Actos por celebrarse el día de la Enfermera
 
Mañana se conmemora el día Mundial de la Enfermera, Por tal motivo se dictará una charla en el Hospital de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña, a las 11:00.
La conferencia tiene por nombre “Control de Infecciones en la Unidad de Cuidados Intensivos”. La expositora es la licenciada Ana Guzñay y está dirigida a todo el personal de salud que labora en la mencionada casa de salud.

Casa abierta por el mes mundial de la Cruz Roja

A partir de las 11:00 de hoy, en el ágora del Malecón 2000 (frente a la Gobernación), habrá una casa abierta por el mes mundial de la Cruz Roja.
También habrá una sesión solemne mañana a las 18:00 en la sede de la Cruz Roja del Guayas (Primero de Mayo 111 y Quito), donde se distinguirá a personas destacadas por su compromiso social. Entre los condecorados estarán el coronel Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil; y Paolo Marangoni, director ejecutivo de Aprofe.

EL TELÉGRAFO

Bebés que reciben leche materna se comportan mejor, según estudio 

Los bebés que toman leche materna son menos propensos a tener problemas de comportamiento a los 5 años que aquellos alimentados con leche de fórmula, según un estudio de las universidades británicas de Oxford, Essex y York que publica el diario médico "Archives of Disease in Childhood".

La investigación utilizó datos de bebés nacidos en un período de 12 meses entre 2000 y 2001 y estudió las tendencias en el comportamiento de más de 10.000 niños de origen británico a través de entrevistas periódicas a sus padres.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu