Skip to content

Mayo 13, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

El cáncer de útero no cede, ante la falta de prevención

¿Cuándo se hizo su último papanicolaou? Esta es la pregunta más frecuente que ginecólogos realizan a mujeres que iniciaron su vida sexual.

Salvador Encalada, cirujano ginecólogo de Solca, mencionó que todavía no hay, entre las mujeres, una cultura de hacerse este examen que podría evitar complicaciones como el cáncer de cuello uterino, que es la primera causa de muerte, según los tipos de esta enfermedad en el país.

El que muy pocas mujeres se realicen este tipo de exámenes se refleja en el caso de Celinda Cerezo, de 69 años, quien se hizo una colposcopia (procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial para mirar dentro de la vagina y examinar el cuello uterino) en Solca la mañana de ayer.

Autoridades de Salud se reúnen por tema VIH

El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam), Walter Gómez, indicó que los problemas de escasez de medicación antirretroviral continúan en los hospitales Abel Gilbert, en el suburbio, y en el de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña.

Aunque ayer se intentó conversar con la directora de la clínica de VIH del hospital Guayaquil, Nelly Avilés, ante la denuncia de pacientes de que en esta casa de salud nuevamente están escasos estos medicamentos, ella se encontraba en una reunión en la Subsecretaría Regional de Salud con el director general de Salud, Juan Moreira; la jefa del Programa Nacional de VIH, Elizabeth Barona, entre otras autoridades, dialogando con representantes de Redogam sobre este tema.

Tratamiento antirretroviral puede evitar contagio de virus, según estudio

Treinta años después del inicio de la epidemia del sida, un estudio clínico internacional reveló hoy en Estados Unidos que un tratamiento precoz con antirretrovirales elimina casi completamente el riesgo de transmisión del virus que causa la enfermedad.

El estudio demostró que los hombres y mujeres infectados por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH, causante del sida) que se sometían rápidamente a antirretrovirales redujeron en 96% el riesgo de infectar a una pareja sexual sana.

El estudio comenzó en 2005 y tomó en cuenta a 1.763 parejas, en su mayoría heterosexuales, en nueve países, entre ellos Sudáfrica, India, Brasil y Estados Unidos.

Los individuos seropositivos seleccionados (890 hombres y 873 mujeres) debían tener un índice viral (número de copias del virus en su sangre y nivel de salud de su sistema inmunitario) de entre 350 y 550 por milímetro cúbico. Así, no tendrían necesidad de un tratamiento para permanecer en buena salud.

EXPRESO

Enfermeras vistieron su fiesta de blanco

40 profesionales bailaron reggaeton y cumbia en la sala de capacitación de uno de los centros regentados por la Junta de Beneficencia de la ciudad.

Los vivas de las enfermeras por su día clásico, celebrado ayer, fueron cambiados por un “¡Viva Emelec!”.

Es que en la sala de capacitación del hospital Luis Vernaza, una de las profesionales de dicho centro de salud llevaba un gorro en tonos gris y azul, con el escudo del equipo de sus amores, que contrastaba con su traje blanco.

“¡Soy emelecista hasta las mismas! ¡Me cortan las venas y verán mi sangre azul!”, comentaba entre risas Liliana Arbeláez, quien amenizaba la reunión con el radio de su celular festejando el triunfo de su equipo obtenido la noche del miércoles último ante Liga de Quito, en la capital.

EL TELÉGRAFO

La enfermería fue reconocida con actos

Mary Andrade, encargada del cuidado directo del área de Neonatología del hospital materno infantil  Matilde Hidalgo de Procel, un día más lució ayer   su cofia (pequeño sombrero que las identifica), mandil y pantalón blanco.

Esta licenciada en enfermería, que proyecta ingenuidad,  fue  una de las profesionales que estuvieron en el auditorio de la casa de salud, donde festejaron el Día Mundial de las Enfermeras/os con una misa de acción de gracias.

Al acto, entre varios invitados, asistieron Julia Santana, coordinadora de Gestión de Enfermería del Área 1; Rosa Ríofrío, directora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Guayaquil; y Julio Alan, padre de la parroquia Las Lajas, Globos blancos y dorados decoraron la sala, con capacidad para alrededor de 90 personas. En el agasajo, las enfermeras pudieron disfrutar de sánduches, empanadas, colas y torta.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu