Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Mayo 17, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

David Chiriboga defiende gestión
 
El Ministro de Salud compareció hasta a las 19:00. Los asambleístas interpelantes, inconformes.

Unos 500 indígenas de Zumbahua recibieron ayer al ministro de Salud, David Chiriboga, a su llegada a la Asamblea Nacional. José Pastuña dijo que vino voluntariamente y que lo hacía en gratitud por la construcción del Hospital Claudio Benatti, que tiene más de 10 años y donde su esposa fue operada de una apendicitis.

Esa gratitud fue retribuida por Chiriboga. Ante la Comisión Legislativa de Fiscalización y Control Político dedicó su primera mención a la comunidad de Zumbahua, el sitio donde hizo su año de medicina rural.

El resto de su exposición fue para hablar de los avances en salud desde el 2006, lo que llamó la revolución de la salud. La primera fase, dijo, consistió en mejorar la infraestructura, equipamiento y el salario del personal médico. Ahora, la segunda corresponde a la reforma estructural del área que pretende solucionar el 85% de problemas en el nivel primario.

Una hora dedicó a la exposición de cifras, entre ellas que en tres gobiernos se invirtieron USD 460 000 y que en el gobierno actual son 3 433 millones.
La única referencia de Chiriboga sobre la muerte de los neonatos fue aceptar que algunos fallecieron por la bacteria serratia y que se trabaja para reducir la mortalidad infantil. “Una de nuestras metas para el 2015 es reducir la mortalidad infantil a un dígito”. Sobre el dinero invertido en la emergencia, dijo que se han gastado USD 124 millones en mejoramiento de infraestructura, equipamiento médico y aumento del personal.

Para los asambleístas interpelantes, el Ministro no se defendió de las acusaciones. “25 preguntas le hice y no me ha respondido ninguna”, dijo Francisco Ulloa. “No ha respondido si hay un sistema de información epidemiológica y tampoco sabemos los resultados del trabajo de la consultora Gens Sapiens”, añadió.

Abdalá Bucaram replanteó seis preguntas, entre ellas, por qué se reunió a puerta cerrada con el presidente de la Asamblea y un sector del oficialismo, el jueves de la semana pasada.

Chiriboga replicó que entregará las respuestas por escrito.

La presidenta de la Comisión, Silvia Salgado, recordó que el plazo para presentar más interpelaciones termina esta medianoche. De ahí hay cinco días para elaborar el informe sobre si el Ministro va a juicio ante el Pleno.

EL UNIVERSO

Informan sobre cambios en el Hosp. Guayaquil
 
El gerente del hospital Abel Gilbert Pontón, David Muñoz, informó ayer sobre los cambios y equipos que se han implementado en la institución hospitalaria en el primer trimestre de su gestión. Las declaraciones las dio en una rueda de prensa convocada por correo electrónico el viernes pasado por el remitente Luis Mora, y que ayer fue desmentida por la relacionista pública Marina Meza.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu