Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Mayo 21, 22 y 23, 2011
AddThis Social Bookmark Button

 EL UNIVERSO 21 de mayo

Hospital móvil atenderá el 6 de junio

El ministro de Salud, David Chiriboga, anunció ayer que el hospital móvil que llegó a Guayaquil la semana pasada, atenderá a los pacientes desde el 6 de junio, luego de hacer las respectivas pruebas a los equipos médicos.

La unidad se compone de cuatro tráilers. Hasta el momento han llegado dos, en uno de ellos se encuentran dos quirófanos, una unidad de cuidados intensivos con capacidad para atender a 200 pacientes en el área ambulatoria, según indicó el secretario de Estado.

MSP no cumple pedido de juez en tema VIH

La regularización de la entrega de antirretrovirales, reactivos y demás insumos para VIH fue el pedido que realizó, hace quince días, el juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, al Ministerio de Salud Pública (MSP).

Esta solicitud aún no se ha cumplido en los hospitales de Infectología José Daniel Rodríguez Maridueña ni en el Abel Gilbert (suburbio), pese a que ayer venció el plazo.

El coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua del Ecuador (Redogam) indicó que la entrega de medicinas aún es parcial en Infectología, donde a los pacientes se les entrega para siete o quince días.

En el hospital Abel Gilbert, hasta el jueves pasado escaseaba la Lamivudina.

MSP anuncia que pronto estarán disponibles valores

El Ministerio de Salud Pública (MSP) explicó que el desembolso de los recursos enviados por el Fondo Mundial para la Salud está “completamente solucionado”, según Juan Moreira, director general de Salud.

El funcionario explicó que los proyectos han sido aprobados por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades). “Lo que estamos esperando es la apertura de cuentas en el Ministerio de Finanzas, lo cual se resolverá en los próximos días”.

Agregó que este proceso que parecería demorado es un gran ejercicio de rectoría del Estado y del Gobierno.

EL COMERCIO 22 de mayo

Los prestadores médicos privados no resuelven la demanda al IESS
 
Patricio Villarreal conoció el dispensario médico del Patronato del Consejo Provincial, en El Beaterio, el 5 de mayo. Llegó con un agudo dolor de muelas y salió contento con la atención. Es afiliado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y prefiere acudir a los ambulatorios de la red externa. "Siempre pido turno en este tipo de centros, aunque tenga que irme a la conchinchina", contó este vecino de Solanda. "Si espero que me atiendan en el Seguro, me puedo morir del dolor".

La red externa de prestadores médicos del IESS opera desde 2003. Son 201 unidades ambulatorias, de hospitalización, de diagnóstico y profesionales que ponen sus consultorios privados al servicio de los afiliados.

EL COMERCIO 23 de mayo

La jornada laboral de 8 horas diarias para los médicos se afina
 
Junto a los consultorios del Hospital Francisco de Ycaza Bustamante, en Guayaquil, resaltan varios letreros: atención de 07:00 a 11:00 y de 12:00 a 16:00. Manuel Silva es cirujano general y labora en el horario de la tarde. Los martes, esas cuatro horas las dedica a consultas. El resto de días divide el tiempo entre el quirófano, revisión de pacientes, interconsultas, etc.

Pero en este año su rutina cambiará. La Ley Orgánica de Servicio Público (Losep), que rige desde octubre del año pasado, establece el cumplimiento de la jornada ordinaria de ocho horas diarias para los servidores públicos, incluidos médicos y trabajadores del área de salud pública.

Las unidades móviles de salud estarán listas el 31

Cuatro contenedores metálicos forman el primero de los dos hospitales móviles que el Ministerio de Salud adquirió como parte de la emergencia sanitaria. El centro médico rodante se instaló en la explanada del estadio Alberto Spencer, en el norte de Guayaquil.

Estas unidades contarán con farmacia, quirófanos, cuidados intensivos, capacidad para atender a 200 pacientes de forma ambulatoria, laboratorios y consulta externa.

El Ministerio invirtió USD 35 millones, de los USD 140 millones que, según el ministro David Chiriboga, se ha destinado hasta ahora para la emergencia. Su inauguración será el 31 de este mes. Luego se trasladará al sector del Quinto Guayas, noroeste de la ciudad, donde funcionará permanentemente. Desde el 6 de junio se efectuarán operaciones. El otro recorrerá el país y funcionará como hospital del día. Cada uno contará con 27 médicos.

Yolet venció a una bacteria y ahora aleja al rotavirus
 
Ahora tiene 4 meses, 3 400 gramos y vive conectada a dos máquinas, una que le dosifica la leche y otra que le inyecta el suero necesario para ahuyentar al rotavirus que se apoderó de su cuerpo en estos días.

Todo parece un mal menor, frente a todo lo que ha pasado: una patología grave del intestino, nueve infartos y la bacteria serratia que mató a otros 11 neonatos en el Hospital Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil.

EL UNIVERSO 23 de mayo

OMS decide promover la atención neonatal para reducir la mortalidad
 
Los estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron hoy impulsar a nivel global la atención neonatal para reducir la mortalidad de los recién nacidos, de los que cuatro millones mueren cada año en el primer mes de vida.

"El objetivo es que a nivel mundial se promueva la atención neonatal como una prioridad y se aumente la concienciación de la comunidad internacional sobre la carga de la mortalidad neonatal, para reducirla mediante prácticas óptimas" de prevención y tratamiento de enfermedades, dijo la vicesecretaria de Salud de la región Costa e Insular de Ecuador, Fátima Franco.

La viceministra encabeza la delegación de su país en la Asamblea Mundial de la Salud que se celebra en Ginebra, donde hoy se aprobó esta resolución sobre mortalidad neonatal presentada por Ecuador que a su vez fue adoptada el pasado abril por el Consejo de Salud Suramericano de Unasur.

Cirugías en hospital flotante cambian vida a manabitas

Intervenciones son gratuitas en nave estadounidense que cumple gira humanitaria.
Con el ceño fruncido, señal de dolor pero con la esperanza de recuperarse, Juana Delgado, de 63 años, intentaba no quejarse cuando militares estadounidenses la acomodaron en una silla de ruedas, y la llevaron hacia el buque hospital Comfort de la Fuerza Naval de Estados Unidos, la mañana nublada del miércoles pasado.

La mujer padece diabetes y presenta fractura en los huesos de una pierna a causa de una caída; iba a ser operada en una de las doce salas de cirugía con que dispone la nave de 300 m de longitud, que atracó en este puerto el 14 de mayo pasado.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu