Redes Sociales

Flickr
Linkedin
RSS Feed
Comunidades OPS

Certificación Health On the Net

Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Nosotros subscribimos los Principios del código HONcode.
Compruébelo aquí.

Home

Mayo 24, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

40 casos de dengue en una semana

La falta de agua en Esmeraldas causó la proliferación del mosquito que transmite la enfermedad. En los tanques sin tapas se crían las larvas.
Hasta el viernes de la semana pasada, en el Área de Salud 1 de Esmeraldas se registraron 30 nuevos casos de dengue. Y el último fin de semana aparecieron
10 casos más de 20 muestras que se tomaron; es decir, suman 40.

EL UNIVERSO

Embarazadas aprenden a evitar riesgos

Con sus bebés en brazos o caminando, decenas de mujeres asistieron a una charla educativa que realizaron médicos del dispensario Nº 7 Julio Mata sobre los cuidados antes, durante y después del embarazo.

Entre las recomendaciones que efectuó el director de esta área, Roberto Pérez, fue realizarse más de cinco controles prenatales, los que pueden evitar complicaciones en el nacimiento del niño.

Carolina Drouet, médica del dispensario, explicó que estas revisiones son importantes porque se evalúa el riesgo mayor o menor en un embarazo.

Día Mundial del Asma

Desde hace catorce años la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra al primer martes de mayo como el Día Mundial del Asma. Tal fecha sirve para recordar a las autoridades y a la población en general que subsiste y prolifera esta enfermedad, el asma, que afecta a una alta proporción de los habitantes del mundo (¡se calcula que a más de 150 millones de personas!). A pesar de tantos y tan admirables progresos de la medicina durante la última década, el asma sigue siendo una enfermedad de difícil tratamiento, generalmente de larga duración y apreciable mortalidad. Los conocimientos actuales sobre las causas de esta enfermedad, los agentes desencadenantes de sus síntomas y otros factores, han permitido a los médicos adoptar apropiados procedimientos preventivos, así como tratamientos medicamentosos paliativos. Más del 50% de los casos tienen como condición predisponente la naturaleza genética del paciente, vale decir que el paciente hereda la predisposición. Entre sus antepasados hubo una o más personas que adolecieron de asma u otra enfermedad alérgica. Sobre esa base genética, hay factores externos que, al menos en parte, son susceptibles de prevenirse.

EXPRESO

 
IESS pagará mensualmente a las clínicas

El hospital Alcívar es una de las 20 clínicas que mantiene convenio con el IESS. Este centro ha ampliado sus áreas para ofrecer mejor servicio a los afiliados.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) negó mantener deudas del 2010 con las clínicas privadas donde reciben atención alrededor de 45.000 afiliados cada año (solo en Guayas), y anunció cambios en el sistema de pago a los prestadores de servicios.
Según el subdirector provincial de Salud, Leonardo Galarza Prieto, el Seguro Social “ha pagado el 100% del año 2010 porque teníamos que cerrar el año fiscal”, y parte del primer trimestre de 2011 (60% de enero, febrero y marzo), porque el 40% adicional será cancelado una vez que culminen los estudios de auditoría.

Defensoría verificará despacho de medicinas

Independiente de la resolución del juez Carlos Alfago, quien delegó a la Defensoría del Pueblo vigilar el cumplimiento de su sentencia en el caso de los antirretrovirales, este organismo verificará la entrega de medicinas a los pacientes con VIH.
El pasado 3 de mayo, Alfago negó el pedido de medida cautelar interpuesta por organizaciones que representan a personas con VIH; pero dispuso, entre otras cláusulas, la regularización en la entrega de medicinas en un plazo de 15 días.

 

Twitter OPS Ecuador

7 de abril: Día Mundial de la Salud: Pequeñas picaduras, grandes amenazas

 

Juegos interactivos sobre vectores que transmiten enfermedades

Entrevistas con el Dr.Manuel Peña, Representante OPS/OMS - Ecuador


 

26 de abril al 3 de mayo: Semana de Vacunación en las Américas: Vacunación: tu mejor jugada!

 

Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas

icon Virus del Papiloma Humano (VPH) - Preguntas y respuestas (326.37 kB)

Desnutrición y obesidad dos caras de la misma moneda

VACUNAS E INMUNIZACIÓN


Nuevas publicaciones y materiales de capacitación

Encuesta Nacional de Salud y Nutrición

Boletín Informativo 31

Materiales para enfrentar el dengue

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu