Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 1, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Posible riesgo de cáncer por el celular

En total 31 especialistas de 14 países analizaron “distintas pruebas científicas disponibles”, como radiaciones electromagnéticas de alta frecuencia, como las que emiten celulares, radios y radares, informó la IARC ayer.
Es por eso que no se puede descartar que los teléfonos móviles causen cáncer. El IARC es el instituto de investigación sobre cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Por el momento no se pudo comprobar de forma unívoca que el uso de teléfonos móviles pueda provocar cáncer en las personas”, aseguró Kurt Straif, presidente del programa de monografías de la IARC, en el que se evaluaron más de 900 posibles agentes cancerígenos.

Dos millones de adolescentes con Sida en el mundo

Cerca de dos millones de adolescentes sufren la enfermedad del Sida en todo el mundo, según un informe elaborado por el Fondo de Naciones Unidas (ONU) para la Infancia (Unicef) y por el Banco Mundial, entre otros, y presentado hoy en Colonia.

Cada día contraen el Sida 2 500 jóvenes de edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, se precisó. El mayor riesgo lo sufren jóvenes pertenecientes a los estratos sociales más bajos en países emergentes, se advirtió en el estudio, en el que también participaron otras entidades de la ONU.

Y dentro de ellos, quienes más probabilidad tienen de contagiarse son las mujeres que se encuentran entre la primera adolescencia y el comienzo de la edad adulta, pues muchas veces no son dueñas de su propia sexualidad. No en vano, el 60% de los afectados corresponde a mujeres jóvenes.Y en la región sur de África, el porcentaje sube al 71%.

¿El trabajo materno interfiere en la lactancia?

Cuanto antes vuelve una madre a trabajar luego de dar a luz, menos posibilidades tiene de amamantar a su hijo, según un estudio realizado en Estados Unidos.

Las madres que participaron en la investigación publicada en la revista Pediatrics y que volvieron a trabajar durante las seis semanas posteriores al parto tenían menos posibilidades que otras mujeres de iniciar la lactancia.

EL UNIVERSO

OMS advierte sobre riesgo de cáncer por uso de celular

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) vincularon ayer el uso de los celulares con un “posible” riesgo de cáncer cerebral en seres humanos.

Ambas organizaciones anunciaron en Lyon (Francia) que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de ese tipo de dispositivos se consideran “posiblemente carcinogénicos para los humanos” y se clasifican en la categoría 2B.

La OMS y la IARC basaron su decisión de esa clasificación en las evidencias obtenidas sobre el impacto de esos campos electromagnéticos en el origen de gliomas, un tipo maligno de cáncer cerebral.

Activistas abogaron ayer por una vida sin humo
 
En hospitales y en el centro de la urbe se realizaron actos por el Día Mundial sin Tabaco
“Los niños no pueden elegir, usted sí. No fume ni permita que lo hagan delante de sus hijos”, es uno de los mensajes que predominó en las diferentes actividades que se realizaron ayer en la ciudad por el Día Mundial sin Tabaco.

Mientras esperaba el turno para la consulta de sus hijo, en el área de Consulta Externa del hospital Francisco de Ycaza Bustamante, Ramiro Indio junto a otros cincuenta padres de familia recibieron charlas sobre las consecuencias del tabaquismo, que es responsable del 90% de las muertes por cáncer de pulmón.

Para él, “es una falta de respeto que otra persona fume delante de uno. Deben ser sancionados, porque no solo se perjudican ellos, sino también contaminan a quienes están a su alrededor”.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu