Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 2, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Entrega de bonos a personas con tuberculosis y embarazadas

En junio se entregarán dos nuevos bonos para mujeres embarazadas, sus hijos hasta el primer año de edad y para enfermos de tuberculosis.
Wilma Freire, asesora del Ministerio de Salud en temas de nutrición, explicó que el bono es parte del programa de Desnutrición Cero. “Es una estrategia de captación precoz de mujeres embarazadas y de vigilancia del niño hasta el primer año de edad”.
Cada vez que una embarazada acude a un control se le dará un incentivo de USD 10. “El programa estima que por lo menos se harán cinco controles prenatales”, explica Freire. Adicionalmente se le entregará una ayuda de USD 60 para el parto.

La lupa científica se posa sobre el celular
 
¿Qué repercusiones tiene el uso frecuente de teléfonos celulares en la salud humana? La pregunta recobra vigencia, tras las últimas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que vincula el uso excesivo de estos equipos al riesgo de desarrollar cáncer cerebral. Este ente se pronunció sobre este tema, tras analizar y valorar la evidencia científica acumulada hasta la fecha.
La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC, en inglés), que forma parte de la OMS, señaló que los campos electromagnéticos generados por las radiofrecuencias de los teléfonos son “posiblemente cancerígenos” para los seres humanos.
Debido al uso, cada vez más extendido, de los celulares en el mundo, los científicos, en diferentes regiones del planeta, siguen de cerca los efectos que podrían provocar en la salud.

EL UNIVERSO

MSP no cumple con pedido de juez
 
En el hospital de Infectología, según Walter Gómez, coordinador de la Red de Organizaciones y Grupos de Ayuda Mutua en el Ecuador (Redogam), los antirretrovirales, fármacos que sirven para aplacar el VIH, siguen entregándose para siete o quince días máximo. Antes se daban para dos o tres meses.

En marzo pasado, debido al desabastecimiento de antirretrovirales como Efavirenz, Lamivudina y otros, se comenzó a repartir por días, hubo ocasiones en que algunos pacientes no las recibieron.

Por ello, Redogam denunció esto ante el juez primero de Trabajo, Carlos Alfago, quien puso un plazo de quince días para que se regularizara la entrega de antirretrovirales y otros insumos para los pacientes con VIH.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu