Skip to content

Junio 8, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Ley antitabaco, sin definición

La votación de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Tabaco se realizará mañana a las 09:30. Esto lo confirmó el presidente de la Comisión del Derecho a la Salud de la Asamblea, Carlos Velasco, quien se comprometió a reformar el proyecto de ley.

Velasco pidió ayer, a las 17:45, al presidente del Legislativo, Fernando Cordero, que suspendiera el segundo debate para acoger los pedidos que hicieron asambleístas como Rolando Panchana (A. País) y María Augusta Calle (A. País) para que se elimine el artículo 27 de la propuesta, pues según ellos estigmatiza y criminaliza a las personas que fuman, porque se incentiva una acción pública para denunciarlos.

Velasco aseguró que jamás se intentó criminalizar a nadie y se comprometió a procesar una ley que sea operativa y que acoja estas observaciones. El legislador dijo que el documento final estará listo hoy, al mediodía.

Leonardo Viteri (PSC) aclaró que la normativa apunta a sancionar a quienes fuman en espacios públicos, es decir el incumplimiento de la ley incluso en la Asamblea Nacional, donde la gente fuma en las escaleras pero dentro de un espacio cubierto.

La clave de la ley antitabaco, agregó, está en que plantea un espacio de comunicación y concienciación para disminuir el consumo de tabaco en las futuras generaciones del país.

GSK y J&J evaluarán próxima generación de vacuna contra malaria

Aunque la primera vacuna para combatir la malaria llegará al mercado en unos años, dos laboratorios líderes unieron fuerzas para evaluar una siguiente generación de la inmunización contra esa enfermedad transmitida por mosquitos, que causa unas 800 000 muertes cada año.

GlaxoSmithKline y Johnson & Johnson a través de la unidad holandesa Crucell recientemente adquirida, planean comenzar un ensayo clínico de esta vacuna de segunda generación dentro de los próximos dos meses.

"Si todo va bien, podríamos comenzar durante el verano (boreal)", dijo a Reuters Christian Loucq, director de la Iniciativa para la Vacuna contra la Malaria (MVI por su sigla en inglés) de PATH, la entidad sin fines de lucro que colaborará con ambas compañías.

EL UNIVERSO

Médicos cuestionan concurso de méritos

El presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, Orly Oyague, mediante un comunicado, cuestiona el procedimiento de convocatoria a concurso de méritos y oposición para llenar vacantes en los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Según Oyague, en este concurso se irrespeta el reglamento único de concurso del Ministerio de Salud, que establece que las carpetas de aspirantes no deben ser calificadas por un delegado de recursos humanos sino por un tribunal que luego declarará idóneo al postulante que mejor puntaje obtenga.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu