Skip to content

Junio 14, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Gobierno reconsidera impuesto verde a las fundas
 
Nathalie Cely y Fernando Alvarado, secretarios de Estado, hicieron el anuncio anoche en sus cuentas personales de Twitter y Facebook. Mientras que esta mañana, Cely defendió el gravamen a las botellas plásticas.

La ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, publicó anoche en su cuenta de Facebook que se revisaron los impuestos verdes y las fundas quedarían fuera hasta encontrar una medida más eficaz que fomente el reciclaje.

Por su parte, el secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado, replicó la información en su cuenta twitter y añadió que la base de cálculo para las tarifas eléctricas en la Costa, en época invernal, subiría de 500 a 700 kw. La madrugada de hoy el Ministerio de Electricidad envió un boletín en el que anuncia esta modificación en el incremento.

Cely ratificó esta mañana en Teleamazonas la decisión de eliminar de los "impuestos verdes" a las fundas plásticas. Además, defendió el gravamen a las botellas plásticas, negando que fuese un impuesto y calificándolo más bien como un "un depósito redimible".

Cirugías suspendidas y falta de medicinas en 2 hospitales de Quito

La emergencia sanitaria termina y los cambios en los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortiz no se evidencian. Los sindicatos valoran negativamente la intervención estatal

El Ministerio de Salud no da cuentas de su acción durante la emergencia sanitaria que empezó el 10 de enero y que se prolongó en dos ocasiones. El 10 de junio terminó el segundo plazo que tenía esta Cartera de Estado para resolver la crisis hospitalaria en el país y no ha habido ningún balance. Lo único que ha trascendido en estos días es la adquisición, por USD 35 millones, de dos clínicas móviles. Una de ellas empezará a operar en Guayaquil el 20 de junio y la otra todavía no llega al país.

De los USD 406 millones que se destinaron para la emergencia solo se sabe que se han gastado 124 millones. Este dato lo reveló el Ministro de Salud, David Chiriboga, durante el juicio político que le plantearon los asambleístas Francisco Ulloa (MPD) y Abdalá Bucaram (PRE) por la muerte de los neonatos, y que fue archivado por la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional.

EL UNIVERSO

Jubilados marchan contra el call center del IESS

Instituto prepara una nueva licitación para llamadas. El contrato costará $ 22 millones.

La malaria en el Ecuador Plutarco Naranjo

La malaria continúa siendo, en nuestro país, un serio problema de salud. Se ha vuelto una enfermedad endémica, y como tal depende de varios factores, entre ellos, los ambientales, la pobreza, y la falta de saneamiento. Ello, pese a que fue en nuestro país donde se curó al primer paciente portador del mal, un jesuita español que llegó con “fiebres” a Loja, entre 1630 y 1633. Él fue atendido por el herbolario Pedro Leiva, quien a la sazón curaba con polvos de la corteza de la quinina. Sin embargo, el Ecuador, en pleno 2011, continúa entre los cien países maláricos del mundo. Para peor, existe la perspectiva climática de que, si por el calentamiento terrestre, la temperatura global sube unas décimas de grado, el mosquito causante de la enfermedad necesitará más alimento y por consiguiente picará a más personas.

IESS prevé entregar centros de salud y agencias en 2 meses
 
La agencia norte se cerrará el próximo mes por mejoras. La atención es ahora hasta las 18:00.

A las 09:30 del viernes pasado, alrededor de 30 afiliados permanecían en los exteriores de la Caja del Seguro Social esperando impacientes ingresar para realizar sus trámites.

“La cola avanza rápido, esperemos que la atención también sea así”, señaló Manuel Granda, de 59 años, quien acudió a la sucursal para solicitar su clave y actualizar sus datos.

Quince minutos después, Granda ingresó al edificio, cuyos trabajos de readecuación fueron inaugurados el miércoles pasado. Allí esperó junto con otros cuarenta afiliados hasta que llegó al área de Atención al Cliente, en unos diez minutos, donde le entregaron el tique para su requerimiento.

‘Nosotros somos responsables del atraso, no el MSP’
 
Representantes de las clínicas de la Red Complementaria de Salud dicen que ya están al día.

Los dueños de las clínicas, policlínicos y centros privados que prestan servicio a la Red Complementaria del Ministerio de Salud Pública se responsabilizaron del atraso de los sueldos a los médicos, personal administrativo y de servicio que labora en estos centros.

Así lo afirmó ayer el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Luis Aldaz, quien deslindó la responsabilidad de la cartera de Salud. “Somos nosotros los que nos hemos atrasado con el personal”, indicó Aldaz, quien estaba acompañado de cuatro representantes de centros de salud de Hogar de Cristo, de San Eduardo, Los Esteros y del Guasmo sur.

EXPRESO
 
MSP transfirió recursos a clínicas de la Red y al hospital Guayaquil

Los 52 médicos que laboran en las 13 clínicas privadas afiliadas a la Red Complementaria de Salud -antes Plan de Aseguramiento Popular (PAP), y que los últimos cinco meses estuvieron impagos, "cobrarán sus haberes hoy".

Así lo aseguró ayer el presidente de la Asociación de Clínicas Privadas, Luis Aldaz, luego de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) transfirió, el pasado 10 de junio, los fondos adeudados a la Red: 348.575 dólares.

Aldaz, junto a sus colegas Maximino Reyes, Eduardo Coronel y Osvani Quevedo, explicó que el retraso se produjo porque ellos, como directores de las unidades de salud, decidieron en febrero pasado no entregar las facturas al MSP hasta contar con un nuevo tarifario. Por "falta de comunicación", varios doctores se adelantaron a denunciar el hecho responsabilizando a la cartera de Salud.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu