Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 17, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Ministerio de Salud asume los bancos de sangre

El Gobierno notificó a la Cruz Roja Ecuatoriana la decisión de asumir la operación de 29 bancos de sangre del país. Hoy comienza el proceso de transición. El manejo de la sangre ha estado a cargo de la Cruz Roja, desde 1948. Pero desde el 2008, el Ministerio asumió los pagos por la sangre para los pacientes en los hospitales públicos

29 bancos de sangre pasan al Estado
 
El Ministerio de Salud Pública asumirá la gestión de 29 bancos de sangre que hay en el país. Esta tarea lo ha venido realizando la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE), de forma progresiva desde 1948.

En los últimos días, los directivos de la CRE estuvieron negociando un nuevo convenio con el Ministerio, pero finalmente se decidió que esta Cartera de Estado asumirá esta responsabilidad.

El hematólogo y recién posicionado viceministro de Salud, Nicolás Jara, recibió al presidente de la Cruz Roja, Juan Cueva, a quien le pidió que entregara los bancos.
Jara explicó que el Ministerio está asumiendo esta nueva tarea, siguiendo el mandato constitucional de que la sangre debe ser gratuita para todos y para esto se busca crear “una red nacional de suministro de sangre segura”.

Este objetivo se realizará en dos fases, que tomarán un año. En la primera se dará prioridad a las mujeres embarazadas y se extenderá la red a los cantones en donde no hay un banco de sangre. La segunda fase se ampliará al resto de la población, sobretodo, a quienes sufran accidentes.

La emergencia sigue entre quejas y promesas

Los pasillos del hospital Abel Gilbert, en el suburbio guayaquileño, se ven llenos. Junto a las ventanillas de historias clínicas se oyen reclamos, hay ajetreo en la farmacia y los pacientes tocan insistentemente las puertas de los consultorios.
María Pino llegó a las 06:00 del miércoles en su silla de ruedas. Su hija María Checa cuenta que la mujer de 85 años ha pasado por siete médicos y aún no recibe medicinas para calmar el dolor en su pierna. “Tenemos meses en consultas. Por último, nos dicen que su historia clínica se ha perdido”.

EL UNIVERSO

Emergencia no ‘curó’ los graves males del hospital provincial de Esmeraldas 

En una carpa ubicada en el patio junto a la sala de emergencias del hospital Delfina Concha, de Esmeraldas, decenas de pacientes se quejan por la falta de atención. “No me dieron un turno por consulta externa y me mandaron a la carpa; dicen que aquí hay un médico”, afirmaba María García, quien ayer esperaba ser atendida por un mareo y dolor de cabeza.

Llegaron ayer las medicinas contra VIH

A las 12:30 de ayer, unos diez pacientes que tienen VIH esperaban junto a la farmacia del Hospital de Infectología la entrega de sus antirretrovirales, que en la tarde del miércoles pasado se distribuyó para dos días a quienes siguen el tratamiento con Efavirenz y Eoviris.

Según un funcionario de la casa de salud, a las 10:00 llegaron unos 2.000 frascos de Efavirenz, el fármaco que se había agotado, pero no se informó para cuántos días duraría esta cantidad ni cuándo llegaría el próximo abastecimiento.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu