Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Junio 18, 19 y 20, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO 20 de junio
 
Parches en el cuarto de máquinas del Hospital Pablo Arturo Suárez
 
Los calderos y tanques de almacenamiento de agua caliente del Hospital Pablo Arturo Suárez ya han excedido su tiempo de vida útil y precisan un cambio.
El abandono estatal es visible en muchas áreas de esta casa de salud de 210 camas, que atiende 600 consultas externas y más de 100 emergencias diarias. El edificio donde funcionan los seis quirófanos tiene huellas de humedad en toda la estructura, pero esto no es lo realmente grave. Fernando Moncayo, ex anestesiólogo del hospital, que se dedicó a denunciar las carencias del hospital hasta su último día de trabajo, tiene varias fotografías en las que se ven cirugías hechas sobre mesas de madera y en las que se utilizan cobijas sin esterilización como almohadas para los pacientes.
Otro de los problemas que requiere una solución acuciante es el arreglo del cuarto de máquinas del hospital. Los calderos y tanques de almacenamiento de agua caliente después de casi cuarenta años de trabajo han terminado su tiempo de vida útil. El personal del mantenimiento ha soldado y colocado remiendos de madera para evitar las fugas de agua y del vapor que sale a presión.

Cruz Roja centraliza el despacho de sangre
 
En el Hospital Eugenio Espejo, una de las empleadas de la unidad de sangre dijo que habían recibido un despacho suficiente de sangre el viernes pasado, aunque no en las cantidades habituales. El sábado faltaba sangre del tipo A y B, pero las personas que requerían de esta sangre iban directo a la sede central de la Cruz Roja (en el sector de La Alameda) y recogían la sangre con un formulario del Ministerio de Salud.
En el Hospital Baca Ortiz, que estrenó su banco de sangre en abril, faltaba la sangre tipo O-, pero no es un tipo de sangre habitual. Uno de los empleados dijo que uno de cada 50 requieren esa sangre. Durante esta entrevista el padre de una niña que estaba en la unidad de Oncología se acercó a buscar una pinta de sangre de este tipo inusual y fue enviado a la Cruz Roja.

Aún no se concreta la compra de clínica

Las paredes de la nueva área lucen recién pintadas, las ventanas son polarizadas y hay tomas de aire y oxígeno. Se recuperaron nueve termocunas. Los familiares de pacientes exigen la apertura del área.
El proceso para declarar bien público a la Clínica Santiago, de Santo Domingo, sigue abierto. Sin ese requisito, el Ministerio de Salud no puede dar paso a la compra de esa clínica, que ofreció en abril, para ampliar la capacidad de atención del Hospital Gustavo Domínguez.

19 de junio de 2011
 
El área de neonatos de Sto. Domingo sigue pendiente

El área gineco-obstetricia colapsó en el hospital público Gustavo Domínguez, de Santo Domingo. Tiene 35 camas y 46 pacientes. Para poder atender a las mujeres se tuvo que adecuar camillas en medicina interna. “Las camas son calientes”, asegura el director del Hospital, Patricio Ampudia. “Apenas un paciente sale, hay otro para ocuparla. Al siguiente día de que hayan dado a luz, damos de alta a las pacientes para atender al resto”.
En esa área se atienden cada mes 450 partos. El 4% de los niños que nacen requieren de atención en el área de neonatología.
Ahí hay ocho cunas y unos 15 niños. En abril, el Ministerio de Salud ofreció instalar una nueva área de neonatología para ampliar la capacidad de atención.

EL UNIVERSO  20 de junio

Se inició atención en clínica móvil del Ministero de Salud Pública

Cerca de las 09:30 de este lunes se inició la atención en la clínica móvil que adquirió el Ministerio de Salud Pública (MSP), y que se ubica en la explanada del estadio Alberto Spencer Herrera.

La unidad está equipada con  2 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y se prevé que se realicen de 200 a 300 cirugías menores por mes. Cuenta también con una sala de espera para los pacientes, baterías sanitarias y una sala de descanso para el personal.

En la inauguración estuvo presente el ministro de salud, David Chiriboga, y demás autoridades de salud provincial.

Hoy funcionará uno de los hospitales móviles del MSP

Desde hoy empezará a funcionar uno de los dos hospitales móviles que adquirió el Ministerio de Salud Pública (MSP).

No obstante, el inicio de este servicio estaba previsto para el pasado 6 de junio, según lo había anunciado el ministro de esta cartera, David Chiriboga.

En estos centros se realizarán cirugías consideradas de baja y mediana complejidad, con el objetivo de disminuir la afluencia de usuarios en los hospitales públicos de la ciudad.

19 de junio

Ministerio espera en agosto llegada de antirretrovirales para enfermos de sida

El Ministerio de Salud Pública espera solucionar hasta agosto los problemas que se han registrado en la entrega de antirretrovirales e insumos para enfermos con VIH y asegura que la entrega de recursos del Fondo Mundial de Enfermos con Sida al país no se ha detenido.

El director general de Salud, Juan Moreira, reconoció que esta semana hubo problemas con la provisión de medicinas en Guayaquil, pero aseguró que fueron enviadas inmediatamente y se normalizó.

18 de junio

Donaciones médicas de Junta de Beneficencia

La Junta de Beneficencia de Guayaquil donó esta semana dos sillas de ruedas al Fondo Nacional del SOAT, insumos e implementos médicos al Club Rotario Guayaquil.

También entregó doce camas eléctricas con colchones ortopédicos e insumos a la Fundación AFAC, que atiende a un vasto sector de la población pobre en el noreste de Quito.

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu