Skip to content

Junio 30, 2011

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO
 
Campaña para evitar la radiación ultravioleta

Los efectos y los riesgos de una exposición prolongada al sol fueron analizados ayer por expertos, en el Hilton Colon de Quito.

Alexander Von Hildebrand, asesor en salud ambiental de la Organización Mundial de la Salud, comentó que el encuentro se dio para capacitar a quienes promoverán una campaña de prevención que se iniciará en septiembre en Quito.
La principal recomendación es evitar las exposiciones prolongadas entre las 10:00 y las 14:00, cuando hay más radiación ultravioleta. A esas horas es mejor permanecer bajo sombra, usar sombreros de ala ancha y protectores solares.
Con estas medidas se evitará la incidencia de quemaduras y cánceres de piel, agrega Milton Logroño, experto en Salud Ambiental del Ministerio de Salud. Valeria Díaz, representante de la Secretaría del Ambiente del Municipio de Quito, comentó que para prevenir los efectos de la radiación ultravioleta se puede consultar en la página web: www.quitoambiente.gob.ec. Aclaró que este monitoreo sirve para que la gente tome precauciones y así evite la exposición al sol en demasía.

Antirretrovirales escasean en Quito

El pasado jueves Dalia (nombre protegido), de 39 años, acudió a consulta externa en la Clínica de VIH del Hospital Eugenio Espejo.
Allí, el especialista le recetó Lamivudina, Abacavir y Kaletra. Estos fármacos los consume desde el 2004, año en el que le detectaron VIH-sida.
Pero en la farmacia de esta casa de salud solo le dieron uno de los tres fármacos que debe tomar. “Dicen que están escasos”.
Luego buscó ayuda en la organización Caminos de Esperanza del Hospital del Sur. Pero no le pudieron apoyar. “Los medicamentos son muy costosos y no venden en las farmacias”.

EL UNIVERSO

Hospital móvil realizará cirugías para adultos durante esta semana
 
La cirujana Pilar Álvarez anunció ayer que en el hospital móvil del Ministerio de Salud Pública (MSP), que se encuentra en la explanada del estadio Modelo Alberto Spencer, se efectuarán durante esta semana operaciones solo para adultos menores de 60 años que no tengan ninguna complicación.

“Que no tengan alguna enfermedad que no permita la operación o la complique. Un paciente con hipertensión arterial, con una cardiopatía, con insuficiencia renal, que sean muy obesos o con alguna dolencia crónica, no lo podemos operar aquí porque necesitan el soporte de un hospital y mayor tiempo de hospitalización”, indicó Álvarez, quien es cirujana del hospital Abel Gilbert, también llamado Guayaquil.

200 niños intoxicados por fumigación aérea

PUEBLOVIEJO, Los Ríos
Los 200 alumnos que se educan en la escuela Hilda Márquez Cerezo, en el recinto Bola de Oro del cantón Puebloviejo, fueron afectados por la fumigación aérea que se realizaba en las plantaciones de banano de la hacienda Analita.

Ayer las clases en la sección matutina fueron suspendidas porque los alumnos presentaban síntomas de mareo, náuseas y dolor de estómago. Unos vomitaron y se desmayaron al percibir el veneno.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu