Skip to content

Fortalecimiento del Sistema de Información en Salud (SIS) del Ecuador

AddThis Social Bookmark Button

I Primer Curso en Codificación de la Familia de Clasificación Internacional de Enfermedades CIE-10 dirigido a Codificadores del INEC

Sample Image

Del 26 de Septiembre al 7 de Octubre se desarrolló el Primer Curso en Codificación de la CIE-10 en Guayaquil, Ecuador impartido por instructores nacionales con la colaboración de una instructora del CEMECE

El curso contó con la participación 30 codificadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Los participantes procedían de las oficinas Regionales del INEC: Centro, Sur, Norte y Litoral, así como de la administración central.

Los contenidos básicos del curso fueron:

  • Introducción a la Familia de Clasificaciones Internacionales en Salud.
  • Principios básicos de anatomía, fisiología, patología y terminología médica.
  • Descripción y uso de la CIE-10.
  • Codificación de Morbilidad
  • Codificación de Mortalidad, aplicación correcta de las reglas de codificación de causas de muerte

Además se destinó un espacio para la revisión de los formularios estadísticos de defunciones generales y fetales, además del estadístico de nacido vivo que están siendo modificados para ser utilizados a partir de 2012.

La Representación de OPS Ecuador hizo una donación de 30 juegos de la CIE-10 para que sean utilizados en las oficinas Regionales del INEC.

 

I Curso de Formación de Instructores en Codificación y Establecimientos de los Centros Nacionales de Referencia

Sample Image

Con la presencia de la Dra. Celia Riera,  Representante de OPS en Ecuador; Dr. Juan Moreira, delegado del Ministro de Salud del Ecuador, Dr. David Chiriboga; Alfredo Intriago, delegado del Ing. Byron Villacis, titular del INEC-Ecuador; Carina Vance, Subsecretaria de Planificación del Ministerio de Salud del Ecuador;  y los instructores Amanda Navarro y Humberto Rocha del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones de la OMS en México (CEMECE) se inauguró en Quito, el Primer Curso para la Formación de Instructores de Codificación de Información Médica y el establecimiento de Centros Nacionales de Referencia, como parte del proyecto conjunto entre OPS/OMS y USAID y MEASURE-Evaluation, el cual forma parte de la práctica de  mejoramiento de la calidad de información en salud incluido en el plan de trabajo 2011 de la Red Latinoamericana y del Caribe para el  Fortalecimiento de los Sistemas de Información de salud (RELACSIS).


Ecuador fue seleccionado país sede del curso que tuvo dos objetivos:   -  Formar instructores en CIE-10 para países seleccionados, y -  Establecer las  bases para la conformación de un Centro Nacional de Referencia que brinde asesoría, capacitación y apoye el mejoramiento de la calidad y uso y análisis de la información. Veinticinco profesionales de Bolivia, Paraguay, Perú y Ecuador participaron en el Curso durante  cuatro semanas (160 horas) entre el 20 de junio y el 15 de julio. Fue  impartido por: Amanda Navarro, Humberto Rocha y Luis Manuel Torres instructores del Centro Colaborador para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS en México (CEMECE) y por Patricia Soliz Especialista en estadísticas de salud del Proyecto de Información y Análisis de la OPS (Oficina Central).

La RELACSIS ha planteado la necesidad de fortalecer el proceso de formación de recursos humanos a nivel de los países mediante el apoyo y coordinación entre los Centros Colaboradores, la OPS/OMS, MEASURE-Evaluation, las instituciones donantes y los países en donde resulta prioritario mejorar la calidad de la información.
Los principales resultados fueron:

  • Materiales y apoyos didácticos para la formación de instructores en codificación de información médica disponibles en los países.
  • Instructores formados y certificados por el Centro Colaborador Mexicano para la Familia de Clasificaciones Internacionales de la OMS (CEMECE) y la OPS.
  • Establecimiento de las bases para la conformación del Centro Nacional de Referencia para el uso de las clasificaciones, capacitación, asesoría, análisis y evaluación de la calidad de la información.

icon Programa Curso CEMCE (382 kB)

Los contenidos básicos del curso fueron:

  • Habilitación de instructores.
  • Introducción a la Familia de Clasificaciones Internacionales en Salud.
  • Principios básicos de anatomía, fisiología, patología y terminología médica.
  • Descripción y uso de la CIE-10.
  • Descripción y uso de la Clasificación de Procedimientos en Medicina.
  • Descripción de la CIF (Clasificación Internacional del funcionamiento de la discapacidad y de la salud).
  • Capacitación en elementos básicos de estadística y epidemiología para el codificador y el instructor, para la evaluación de la calidad de la información.
  • Bases para la conformación de un Centro Nacional de Referencia



Iniciativa Regional para el Fortalecimiento de los Sistemas de Información en Salud en América Latina y el Caribe: 2005-2010

La OPS/OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité Regional Asesor en Estadísticas de Salud (CRAES), ha tomado en los últimos años la iniciativa de desarrollar y sostener un plan regional para el fortalecimiento de los SIS y se ha aliado con las otras iniciativas con el objetivo de acompañar a los países en la producción de mejores estadísticas. Para lograr este objetivo se desarrolla  el Plan Regional de Fortalecimiento de las Estadísticas Vitales y de Salud (PEVS); asume el marco conceptual de la Red Métrica de Salud (RMS, HMN en sus siglas en inglés); incorpora la dinámica de la relación entre los factores determinantes y los efectos de ellos sobre el desempeño de los sistemas de información rutinaria de salud (SIRS, PRISM en sus siglas en inglés) y asume su propia visión sobre los procesos de producción de información.

Ver más

A partir del 2004 OPS y MEASURE-Evaluation han conducido un proyecto conjunto de cooperación técnica, en el contexto del convenio marco entre la OPS y la Agencia de Estados Unidos Estadounidense para el Desarrollo-Oficina para América Latina y el Caribe  (USAID-LAC en sus siglas en inglés) dirigido a fortalecer los SIS de los países de la Región de las Américas.

Los objetivos principales de esta colaboración han sido, por un lado, el hacer disponible de un marco de referencia y los métodos e instrumentos estandarizados para medir el desempeño de los SIS en los países de la región, así como la identificación documentación y difusión de las experiencias exitosas, procesos clave y lecciones aprendidas en los ejercicios de diagnóstico de los SIS en los países de la región LAC; así como el diseño de planes estratégicos para el fortalecimiento de los SIS de países seleccionados.

Actividades a seguir

  • Curso de capacitación a codificadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), (Septiembre 2011)

 

 Sample Image

 Sample Image

 Sample Image

 Sample Image

 Sample Image

 Sample Image

 Sample Image

Instituciones que conforman la Comisión del SIS Ecuador

 

 
Última actualización el Jueves 27 de Octubre de 2011 11:03

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu