Skip to content

Homenaje a ex funcionario de la OPS, Ing. Atahualpa Ruiz Rivas, al cumplir 102 años de vida

Imprimir Correo electrónico
AddThis Social Bookmark Button

Sample Image

La Representación de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud rindió un homenaje al Ing. Atahualpa Ruiz Rivas, ex funcionario de la Organización, por la labor cumplida en la institución y por sus 102 años de vida.

En este emotivo acto, la doctora Celia Riera, Representante de la OPS/OMS en el Ecuador, entregó una placa de reconocimiento al Ing. Ruiz  por su aporte a la salud pública en varios países de la región de las Américas. Destacó el compromiso a favor del bienestar colectivo y la cooperación técnica en los proyectos “Agua Potable para las Américas”, aprobado por el Consejo Directivo de la OPS en su reunión anual de 1955. Así mismo, su labor en la organización del Instituto Brasileño de Ingeniería Sanitaria. Finalmente, la Dra. Riera felicitó a nombre de la Organización al Ing. Ruiz al cumplir sus 102 años de vida.

El Ing. Ruiz, muy emocionado, agradeció el reconocimiento recibido y recordó sus vivencias en  Ecuador, Nicaragua, Panamá, Brasil y en muchos otros países en donde trabajó para mejorar las condiciones de vida de la población.  

El Ing. Atahualpa Ruiz Rivas nació en la ciudad de Quito, el 10 de abril de 1909.  A los 16 años se graduó de Ingeniero Civil. Posteriormente obtuvo una beca para estudiar ingeniería sanitaria en la Universidad de Harvard.

Su vida profesional la inició cuando cursaba sus estudios universitarios de ingeniería civil, como funcionario del Municipio de Quito. En 1942, después de la firma del Protocolo de Paz entre Ecuador y el Perú, trabajó con el Servicio Cooperativo Interamericano de Salud Pública (SCISP), del que formó parte, sin dejar el cargo municipal, y en armonía con las funciones del Ministerio de Salud y algunos municipios.  Esta cooperación permitió el desarrollo de varias obras  de alcantarillado, principalmente  en barrios suburbanos, construcción de centros de salud y hospitales en la ciudad de Quito y en otras ciudades.

Durante el gobierno de Galo Plaza Lasso (1948-1952) el Ing. Ruiz   fue Ministro de la Cartera de Obras Públicas.  Se destaca la construcción de la carretera de Manabí a Quito, en el año 1950, y la planta de teléfonos automáticos para Guayaquil.

Una vez culminada su gestión ministerial, en 1953, el Ingeniero Ruiz pasó a formar parte de la  Organización Panamericana de la Salud. Fue designado para el Departamento de Saneamiento Ambiental, de la Oficina Sanitaria Panamericana en la República de Nicaragua.  Posteriormente como Ingeniero de Zona con sede en Guatemala, para   asesorar a 6 países (América Central y Panamá), cargo en el que permaneció cinco años.

En 1960 fue trasladado a Brasil,  para brindar apoyo técnico en todos los asuntos de saneamiento, agua potable, disposición de aguas negras, entre otros temas. Allí, entre otros logros, colaboró en la fundación  del Instituto Nacional de Obras Sanitarias. De Brasil fu trasladado  a Venezuela y luego  a El Paso, Texas.  Volvió al Ecuador en 1970.

Entre sus principales dignidades alcanzadas se puede nombrar las siguientes:

  • Presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos del Ecuador.- 1949.
  • Socio Honorario de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Guayaquil, Ecuador.- 1952.
  • Socio Fundador de la Asociación Interamericana de la Ingeniería Sanitaria.- 1948.
  • Presidente de la Sección Ecuatoriana de AIDIS.- 1950.
  • Miembro Correspondiente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
  • Miembro de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros. Medellín – Colombia.- 1948.
  • Delegado Oficial del Ecuador en el II Congreso de AIDIS, Ciudad de México.- 1950.

Entre las principales condecoraciones otorgadas al Ing. Ruiz se destacan:

  • Gran Cruz de la Orden Nacional al Mérito de la República del Ecuador.- 1952.
  • Medalla por Servicios Distinguidos al Estado de Guanabara, Río de Janeiro, Brasil.- 1964.
  • Condecoración AIDIS como Precursor  de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria.-La Paz, Bolivia.- 1980.

Sample Image

Sample Image

Última actualización el Jueves 25 de Agosto de 2011 15:20

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu