Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio, 2, 3 y 5
AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

El bótox se usa en niños con parálisis cerebral
 
Desaparecer las arrugas no es la única cualidad de la toxina botulíni-ca (bótox). De hecho, las primeras aplicaciones -en 1974- se hicieron para corregir el estrabismo. 13 años después se usó en un paciente con blefaroespasmo, defecto caracterizado por movimientos involuntarios de los párpados. El tratamiento dio, por casualidad, la pauta para combatir el envejecimiento facial. Pero en los últimos años el bótox se usa para dibujar sonrisas en niños con parálisis cerebral infantil (PCI).
De cada 1 000 nacidos en el mundo, entre dos y tres sufren de PCI, lesión cerebral que causa trastornos del movimiento y de postura. Suele aparecer en los primeros años de vida y se manifiesta con rigidez muscular.

OMS: Dos millones de muertos al año por diarreas

Las enfermedades diarréicas ocasionadas por agua en mal estado provocan dos millones de muertes al año en todo el mundo, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) divulgado hoy.

La gente muere de diarrea "porque no tienen acceso a lo más básico para la salud, que es el agua segura", afirma María Neira, directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS. El elevado número de muertes es "totalmente inaceptable y supone un enorme desafío", señaló. "Estas enfermedades podrían prevenirse".

En el informe de la OMS se han actualizado las directivas sobre la calidad del agua potable, diseñadas como una "base autorizada para poner en marcha regulaciones nacionales y estándares para la seguridad del agua".

DOMINGO 3

Cruz Roja entregó los inventarios al Gobierno

La Cruz Roja cumplió con el compromiso de entregar el inventario de los bancos de sangre en la fecha acordada. Mónica Pesantes, directora del Hemocentro de la Cruz Roja, ubicado en Carapungo (norte de Quito), entregó la información el pasado viernes. Las comisiones jurídica, financiera y técnica se encargarán de revisar la documentación y entregarán las conclusiones al viceministro de Salud, Nicolás Jara, encargado de la transición.
Esta entrega es parte del plan que tiene el Ministerio de asumir los bancos de sangre de la Cruz Roja. El viceministro, quien manejó el Banco de Sangre del Hospital Metropolitano, adelantó que el Ministerio planea construir un nuevo hemocentro en Guayaquil para procesar la sangre en esa ciudad y en Quito. De esta forma se busca que el control de calidad de la sangre sea más efectivo.

Más de tres años para abrir el banco de tejidos

El primer banco de tejidos del Ministerio de Salud será una realidad después de más de tres años de espera.
Mañana, el equipo que trabajó en el proyecto rendirá cuentas a Yukiya Amano, representante del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), entidad que donó los equipos para procesar los tejidos en el 2008.

El equipo de responsables, sin embargo, no estará completo. Ignacio Ramírez, que lideró el proyecto desde la Escuela Politécnica Nacional (EPN) y trabajó ad honarem desde el inicio del proyecto, fue separado del grupo.

El viernes pasado, a Ramírez le comunicaron la noticia desde la Subsecretaría de Control Investigación y Aplicaciones Nucleares del Ministerio de Electricidad y Energía Renovable. Esta dependencia fue la que canalizó la donación que hizo la OIEA.

Ramírez pidió una explicación por escrito, pero no se la dieron. La única justificación que recibió fue que el Organismo Nacional de Trasplantes de Órganos y Tejidos (Ontot), entidad del Ministerio de Salud, se hará cargo del banco de tejidos, como manda la Ley de Donación y Trasplante.

Diana Almeida, directora ejecutiva de la Ontot, asegura que la separación de Ramírez se dio debido a los retrasos que había en la puesta en funcionamiento del banco de tejidos.

SABADO 2

Médicos reconocen trayectoria de Eduardo Alcívar

Dedicado a su trabajo, reconocido como uno de los traumatólogos de renombre del país, de buen trato con todas las personas que lo rodeaban e interesado por el gremio de médicos.

De esa manera recuerdan al doctor Eduardo Alcívar Andretta, quienes lo conocieron en el mundo de la medicina. Falleció a la edad de 68 años la noche del viernes en Boston (EE.UU.), luego de permanecer más de dos semanas en estado de salud grave, a causa de las fracturas que sufrió por la caída de un caballo.

Luis Serrano, presidente del recientemente Colegio de Médicos Provincial del Guayas, dice que Alcívar intentó en alguna ocasión dirigir al gremio. “Recuerdo que era en el año 1993 y todos lo veíamos como nuestro presidente, pero algo que no nos explicamos pasó que no fue nombrado ganador”, manifiesta Serrano. Quien se presentó como binomio fue el Dr. Eduardo Roura (+).

Juan Barret trajo su técnica de trasplante

Haciendo mímicas con sus manos, el médico español Juan Pedro Barret explicó el procedimiento del primer trasplante muscular realizado en Ecuador. El galeno se convirtió en una eminencia al liderar al grupo de especialistas que ejecutó el primer trasplante de rostro del mundo en el 2010.

El especialista llegó a Guayaquil como invitado al primer Curso internacional en Actualización de Cirugía Estética, Reconstructiva y Antienvejecimiento, organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Estética. En su parada, que duró una semana, hizo un trasplante muscular junto al cirujano Pablo Cáceres, otro de los expositores de la cita.

De las 179 unidades básicas, 54% está condicionado

El nivel primario de atención ha sido marginado de los planes del Ministerio de Salud. Para sostener la demanda de pacientes necesitan tener aparatos de diagnóstico e imagenología básica, según Alberto Narváez, vicepresidente del Colegio de Médicos de Pichincha.

La respuesta del titular de la Cartera de Salud, David Chiriboga, es que destinará USD150 millones este año para suplir las carencias del nivel básico de salud (compuesto por puestos, subcentros, centros de salud, maternidades de corta estancia y hospitales básicos de hasta 15 camas).

A escala nacional, solo 19 hospitales básicos que existen en 24 provincias del país se licenciaron, es decir, cumplen con los requerimientos mínimos (infraestructura, equipamiento y recurso humano) para atender a la población. Un total de 53 tiene la licencia condicionada y los 16 restantes simplemente no se licenciaron. Estos últimos están en Loja, Los Ríos, Morona Santiago, Napo, Pastaza, Orellana y Santa Elena.

EL UNIVERSO

Hospital de niños prevé ampliar área
 
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el japonés Yukiyo Amano, expresó ayer en el hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante su deseo de colaborar con capacitación en la creación de una nueva unidad de oncología para esta casa de salud pública.

La directora médica, Patricia Parrales, señaló que el proyecto de este hospital fue escogido por la OIEA para brindar ayuda ante el reducido espacio en el que funciona la actual área.

La jefa de oncología, Doris Calle, indicó que en el 2009 se reportaron 58 casos de cáncer en niños; en el 2010, cerca de 80; y en el 2011, unos 50.

Prevención de males en Bastión

Desde mañana hasta el 29 de septiembre en instituciones educativas de Bastión Popular y Pascuales se impartirán charlas educativas sobre dengue, paludismo y VIH-SIDA.

SÁBADO 2 DE JULO

Falleció el Dr. Eduardo Alcívar Andretta

El reconocido médico guayaquileño, Dr. Eduardo Alcívar Andretta, murió anoche en Estados Unidos, donde permanecía delicado de salud.

Este medio pudo confirmar su fallecimiento acaecido anoche en la ciudad de Baltimore.

El doctor Alcívar Andretta había viajado a los EE.UU. para tratarse de una lesión en sus costillas tras sufrir la caída de un caballo.

Tenía 68 años y era especialista en traumatología y ortopedia. Era el director del Hospital Alcívar, fundado en 1937 por su padre, el doctor Eduardo Alcívar Elizalde.

Se realizó primer trasplante muscular en Guayaquil

En marzo del 2010, el cirujano plástico reconstructivo Juan Pedro Barret realizó el primer trasplante total de cara en el mundo hasta entonces. Sucedió en su natal España y a Óscar, un joven accidentado a quien se le dio una nueva nariz, piel, mandíbulas, pómulos, dientes y otras facciones.

Barret vino a Ecuador para participar ¬desde el lunes hasta ayer¬ en un Congreso Internacional de Trasplante de Cara, en el que además de compartir su conocimientos con cirujanos plásticos ecuatorianos, realizó una transferencia muscular libre del gracilis. Esta intervención, que se practicó en el Hospital Naval, es necesaria para corregir una parálisis del plexo braquial (estructura nerviosa localizada en la base del cuello y el hueco axilar).

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu