Skip to content

Julio 12, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

Emergencia por dengue en Esmeraldas
 
Las autoridades de la provincia de Esmeraldas declararon la emergencia sanitaria por un brote de dengue en la ciudad. Son 411 casos. El 90% están en dos parroquias urbanas.
En la Gobernación de Esmeraldas se realizó anoche, una reunión urgente con representantes de OPS, Ministerio de Salud y el Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM).
De acuerdo con un informe de la Dirección Provincial de Salud de Esmeraldas, el 80% de los afectados son niños. Para multiplicar el trabajo en sectores donde hay problemas, el Comando de Operaciones Norte (Coopno) contribuirá con 40 hombres.
 
Campesinos protestan por la atención médica

Cerca de 900 afiliados al Seguro Social Campesino de 33 dispensarios médicos de Esmeraldas, marcharon ayer por las principales calles de la capital. Ellos reclamaron mejor atención médica, debido a que, a través del ‘call center’, no puede acceder a una cita médica en la ciudad.

La marcha pacífica se concentró en los bajos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), centro de la ciudad. 15 miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) resguardaron las instalaciones de esas dependencias. Una bandera de color rojo de la Federación Única de Afiliados al Seguro Social Campesino (Feunassc), cubría la calle 10 de Agosto (centro de la ciudad), cerrada al tránsito vehicular por 30 minutos. Los campesinos afiliados exigen la instalación de una ventanilla personalizada para atender a los afiliados.

Carlitos Mora luchó 16 años por su sueño de justicia
Cada día era un capítulo. Los escribió en su mente como recuerdos imborrables: su primera hemodiálisis, el amor a su madre; la impotencia al conocer que era portador del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) cuando tenía 9 años. Eran episodios que revivía en sus conversaciones.

Fue una lucha de 16 años, pero la noche del domingo, Carlos Mora Peñafiel cerró el libro de su vida. A las 22:30 un paro cardíaco venció al último sobreviviente de las 21 personas que contrajeron VIH en la Clínica de hemodiálisis del doctor Galo Garcés.

EL UNIVERSO

Última de las víctimas de Galo Garcés murió

Carlos Mora Peñafiel, último sobreviviente de los infectados con VIH en la clínica Garcés en 1995, falleció en la noche del domingo.
Su vida fue un ejemplo de lucha y dignidad. Pese a sus dolencias nunca se doblegó, más bien se fortaleció. Tenía muchas ganas de vivir pero la muerte lo sorprendió a dos meses de cumplir 25 años de edad.

Carlos Rafael Mora Peñafiel, el último sobreviviente de los 21 pacientes con insuficiencia renal crónica que fueron infectados con el VIH-Sida en la clínica del doctor Galo Garcés Barriga en 1995, falleció en la noche del pasado domingo producto de un infarto que le sobrevino en su casa luego de haber asistido a una función de cine con un grupo de amigos.

Tabaquismo, una enfermedad que consume la vida
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el Informe sobre la epidemia mundial de tabaquismo 2011 la semana pasada, enfermedad que solo en nuestro país mata a once personas diarias, según datos del Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

La intoxicación del organismo, la adicción a la nicotina –principal componente del cigarrillo– y la reducción de las posibilidades de vida son algunas de las consecuencias de esta adicción.

El tabaquismo se considera una patología porque genera enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrales e incluso cáncer, explica el especialista en neumología Patricio Cantos, quien menciona como “las más comunes” a la bronquitis, el asma, las obstrucciones crónicas y cáncer de laringe, faringe y pulmón.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu