Organización Panamericana de la Salud. Ecuador

Skip to content



Destacados

Las noticias más recientes

Julio 13, 2011
AddThis Social Bookmark Button

EL COMERCIO

Polémica por la fijación de los precios de las medicinas

El nuevo reglamento genera debate entre los laboratorios y la ministra Nathalie Cely. Los farmacéuticos buscan una nueva reunión con el Gobierno para solucionar las diferencias.

La industria farmacéutica local critica el nuevo reglamento de fijación y revisión de precio de los medicamentos y propone que se reforme el Decreto 777. Además, rechaza el instructivo que se elaboró para ejecutar el control de precios.

La polémica se genera porque la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE) detectó ocho observaciones al nuevo reglamento que se convierten en una barrera para la expansión de mercado de la producción nacional.

Las que más debate genera han sido los mecanismos para determinar el grado de concentración de la oferta de medicamentos, la inclusión de las muestras médicas como gastos, la definición de medicina estratégica, las certificaciones de precios FOB a los productos importados, las sanciones para las empresas que no entregan información, entre otras.

Ministro ofrece cambios en Solca

Una de las quejas fue que faltan camas para la hospitalización. “Las camas de Solca están saturadas y los hospitales públicos tampoco tienen espacio”, dijo Gustavo Dávila, director de la fundación.

La respuesta de Chiriboga fue que van a cambiar el sistema de financiamiento de Solca, que tiene una asignación presupuestaria fija. “Se va a asignar un presupuesto de acuerdo al número de pacientes que atienden: Entregaremos alícuotas por trimestres, después de hacer auditorías sobre atención. Así solucionaremos el problema del déficit”.

Solón Espinoza, titular de Solca de Quito, dijo que ojalá cambie el sistema de financiamiento, pero se muestra escéptico porque el Ministerio de Salud aún revisa las carpetas de Solca de forma manual. “Imagínese, solo el año pasado, tuvimos 1 300 000 atenciones”.

Chiriboga también anunció que va a firmar un acuerdo con la fundación y que se creará un grupo de trabajo para que trace una hoja de ruta. Adelantó que se entregará un vehículo para trasladar a los pacientes que son miembros de la fundación a que reciban atención.

Junto al Ministro de Salud tomaban apuntes Angélica Andrade, subsecretaria de extensión de la protección social, y Juana Peña, coordinadora de enfermedades catastróficas.

Otra vez el dengue aqueja a niños de Esmeraldas

Jorge estaba en segundo año de bachillerato. El próximo fin de semana iba a debutar en el equipo de Emelec, fútbol de segunda categoría, pero no fue posible. Una de las mujeres que protestó por la falta de atención fue Sonia Valencia, familiar de uno de los niños internados en el hospital, afectado con dengue. Ella dijo que la atención era limitada.

En Esmeraldas hay hermetismo en la Dirección Provincial de Salud y en el Hospital Delfina Torres de Concha. En ambos sitios la información de lo que pasa sigue siendo restringida para la prensa.

Los niños ocupan el 80% de los casos registrados, explica Julio Valencia, director provincial del Servicio Nacional de Erradicación de la Malaria (SNEM). Son 411 los reportados. El 90% está en la ciudad, en las parroquias urbanas, Esmeraldas y 5 de Agosto. Más al sur, en las urbanizaciones Tolita 1 y 2 y en el valle San Rafael.

La tragedia del contagio de VIH unió a 21 familias

Con la muerte de Carlitos Mora, el último sobreviviente de la clínica de Galo Garcés, se volvieron a unir las piezas de la historia de los pacientes infectados con VIH y hepatitis C. Ayer fue el sepelio de Mora.

Noviembre de 1995. En esa fecha la vida de 21 personas dio un giro inesperado.

Se conocieron en el consultorio de Galo Garcés Barriga, ubicado en subsuelo de la Clínica Kennedy, en Guayaquil. Eran de Manabí, de Los Ríos, de Guayas… cada uno con su historia y con ganas de aliviar la insuficiencia renal crónica que los aquejaba.

Pero la hemodiálisis que buscaban para calmar su dolor se convirtió en el arma que poco a poco les arrebató la vida. En diciembre de ese año se confirmó el primer caso: la señora Josefina Ronquillo era portadora de VIH-sida.

Poco después, en enero de 1996, dos pacientes más contrajeron el virus. La lista subió a 20 afiliados del Seguro Social y un niño de 8 años, Carlitos Mora.

EL UNIVERSO

 

Salud, un derecho que en Guayaquil no llega a todos los ciudadanos En los últimos 40 años apenas se aumentaron seis camas en un hospital público.

 

 

Aunque la ciudad crece anualmente en un 2,5%, los servicios de salud no se amplían en la misma proporción, pese a que la Constitución en su art. 32 garantiza este derecho a todos los ecuatorianos.

Un ejemplo de ello son los dos hospitales públicos y de especialidades de Guayaquil, el Abel Gilbert Pontón, en el suburbio, y el de niños Francisco de Ycaza Bustamante (centro–sur).

En 1973 cuando se inauguró el Abel Gilbert, llamado también Guayaquil, se habilitaron 248 camas. Treinta y ocho años después se han incrementado seis camas, aunque la demanda de pacientes solo en consultas médicas externas se ha triplicado. En el 2006 se atendió en esta área a más de 85.000 pacientes, la cifra en el 2010 superó los 233.000, según las estadísticas de este hospital.

En los últimos 40 años Guayaquil pasó de 830.000 habitantes a 3'000.000, de acuerdo con la proyección del INEC.

 

 
Ministerio de Salud Pública
Biblioteca Virtual en Salud Ecuador
Campus Virtual de Salud Pública

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu