Skip to content

Julio 15, 2011

AddThis Social Bookmark Button

 EL COMERCIO

En Manta, dos familias de pacientes contagiados de VIH aún piden justicia
 
A los cinco días de la muerte de Carlitos Mora, uno de los últimos sobrevivientes de los 21 contagiados de VIH, en la clínica Garcés, de Guayaquil, los familiares de las víctimas insisten en que el caso no quede impune.

En Manta, por ejemplo, la esposa y los hijos de Haroldo Saltos, quien falleció en el 2001, cuentan la dura prueba que pasaron por este tema. Ahora, cuando han ido superando la ausencia del padre, insisten en que haya justicia.

Ángela Saltos, una hija, se alistaba para donar un riñón a su padre. Sin embargo, el trasplante no ocurrió en la clínica Garcés: el padre había sufrido el contagio.

Detección temprana de males auditivos

El Hospital Enrique Garcés empezará la campaña Detección temprana y escolar de discapacidad auditiva en el Ecuador. Esta es fruto de un convenio firmado en junio del 2010, entre el Ministerio de Salud y la Vicepresidencia de la República.
El Hospital Enrique Garcés, ubicado en el sur de Quito, ha sido escogido para valorar a 809 pacientes detectados por el Programa Ecuador sin Barreras, que impulsa la Vicepresidencia de la República.

Los exámenes audiológicos arrancarán el próximo 18 y terminarán 30 de este mes. Se atenderá de lunes a sábado, entre las 08:00 y 20:00.

El impuesto verde debe incluir incentivos’

¿Qué tan viables son los impuestos verdes cuando ya hay una excesiva carga tributaria actual?
Es un tema complejo, pero es necesario que el Estado apoye su política pública en instrumentos extrafiscales como los impuestos verdes, que deben respaldarse con incentivos.
¿Qué tipo de incentivos?
Exenciones tributarias. Si está penalizando una conducta perniciosa, también debe haber una contraprestación. Esto quiere decir que si yo cumplo con una conducta que se requiere desde el Estado, también debo tener un beneficio.

EL UNIVERSO

Un muerto por dengue en El Oro, que ya suma 865 casos
 
En lo que va del año, la provincia reporta 865 casos de dengue clásico, incluidos siete graves o del tipo hemorrágico, indicó la Dirección Provincial de Salud, que a la vez reportó que un infectado murió en la tercera semana de junio pasado por “automedicarse en vez de acudir al Hospital Teófilo Dávila (en esta ciudad)”.

En Esmeraldas, la enfermedad causó el deceso de un alumno de 13 años, hace un mes, y adicionalmente hay cuatro casos más de dengue hemorrágico: uno en la misma provincia y tres en Manabí. Los del tipo clásico sumaron 1.153 hasta junio pasado en la última provincia. En Esmeraldas, el mal activó la alerta epidemiológica en su ciudad capital.

Jornada médica
 
La Fuerza Naval realizó ayer unas 600 consultas médicas gratuitas, en el parque de la Armada, en Eloy Alfaro y Azuay.

Se atendió en ginecología, pediatría y odontología, y se entregaron medicamentos a los pacientes de sectores populares.
Soledad y enfermedades se aplacan en 3 gerontológicos
 
Justo Loor y Vicenta Pinela se conocen desde hace dos años y llevan casi el mismo tiempo de enamorados. “Creo que nos vamos a unir, aún mis hijos no saben, pero nos queremos”, confiesa ella. Mientras él comenta que han comprado cosas para la casa que desean compartir y le da un beso que desata los aplausos de quienes los rodean.

Los dos tienen 68 años y son parte de los 70 adultos mayores que acuden al taller de neurosicoestimulación del grupo de trabajo de la tercera edad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en las calles Luque y avenida del Ejército, uno de tres centros que brindan este tipo de atención especializada en Guayaquil.

Av. Amazonas 2889 y la Granja, Quito, Ecuador
Apartado Postal 17-07-8982, Quito, Ecuador
Tel.: +593-2 2460-330; +593-2 2460-332; +593-2 2460-296; +593-2 2460-215 Fax:+593-2  2460-325
www.paho.org/ecu